El senador Jorge Enrique Robledo pidió la separación del Moir del Polo Democrático Alternativo

El senador Jorge Enrique Robledo le envió una carta al presidente de ese partido, Álvaro Argote, y al secretario general, Gustavo Triana, solicitando un proceso de escisión de las corrientes políticas que lo integran. Puntualmente, pidió que se autorizara la separación del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir), que Robledo lidera, del Polo Democrático.

A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho de la escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo”, indicó Robledo en la carta, que fue reseñada por varios medios de comunicación.

Después de destacar que el Moir escogió 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y que contribuyeron con 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el 29 de agosto, agregan en la carta: “Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido

Aunque no se menciona nada en la carta, se puede deber a que desde hace seis meses Robledo viene preparando su candidatura presidencial junto a la de Sergio Fajardo, y en el interior del Polo Democrático hay otras tendencias que están ganando fuerza. Precisamente una de las de mayor fuerza es la que propone acercamientos con Gustavo Petro como opción presidencial.

Las diferencias entre Robledo y Petro vienen de tiempo atrás, al punto que el Moir, grupo político de Robledo decidió escidirse voluntariamente del Polo Democrático.

Los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité; Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817”, indicó Robledo en la carta, que fue apoyada por Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir.

También precisó que la solicitud de retiro se debe aprobar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Ley 1475 de 2011 permite a los partidos la opción de disolución, liquidación, fusión y escisión.

Por último, destacaron que el Moir hace parte del Polo Democrático desde su creación en 2005.

Septiembre 16 de 2020