Enel-Emgesa apoyará la preservación de la memoria histórica y cultural de la zona del Salto de Tequendama

  • En un trabajo conjunto con la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, se adelantarán acciones conjuntas para promover la sensibilización ambiental y preservar la memoria histórica y cultural en la zona del Salto del Tequendama.
  • Enel-Emgesa entregará recursos para los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento, mientras el recinto reabre sus puertas.

Enel-Emgesa y la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), propietaria de la Casa Museo Salto de Tequendama, firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a ejecutar acciones para promover la sensibilización ambiental, y preservar la memoria histórica y cultural en la zona del Salto del Tequendama.

La Fundación GEP gracias a financiación del Gobierno Frances convirtió el antiguo edificio en un escenario pedagógico desde donde visitantes colombianos y extranjeros conocen la importancia histórica y cultural del Salto de Tequendama, así como los servicios ambientales que prestan sus bosques de niebla. Los resultados han sido favorables: el Salto de Tequendama ha vuelto a ser noticia y cada vez son más los turistas que frecuentan el lugar, atraídos por la intención de aprender más sobre biodiversidad y cultura.

Hoy el Salto de Tequendama ha sido declarado Patrimonio Natural de Colombia (resolución Minambiente 1869 del 2019) y la Casa Museo en Bien de Interés Cultural de la Nación (resolución Mincultura 3335 del 2018).

Por esto y dado que la contingencia actual por el Covid-19 ha puesto en riesgo la sostenibilidad del proyecto, Enel Emgesa se ha solidarizado con la Fundación GEP.

Entre las acciones, la Compañía entregará recursos económicos por 30 millones de pesos para garantizar una parte de los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento de la edificación construida hace cerca de 100 años. Cabe destacar que este aporte se suma a un convenio firmado en 2019 con el que también se han aunado esfuerzos con la Casa Museo Salto de Tequendama, para promover la sensibilidad ambiental y preservar la memoria histórica y cultural de la zona.

Marco Fragale

De acuerdo con el gerente General de Enel-Emgesa, Marco Fragale, “uno de nuestros focos de trabajo, además de la generación de energía, está alineado con el apoyo de las comunidades de nuestras áreas de influencia para aportar a su desarrollo económico. Aplaudimos estas iniciativas para conservar el legado histórico. Hoy, al conocer la difícil situación por causa del impacto de la pandemia,  quisimos reforzar la contribución a la valiosa labor de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, bajo un convenio nuevo que buscará darles sostenibilidad a las acciones y al trabajo de la Fundación en pro del río Bogotá, del cual nosotros hacemos parte y por el que también trabajamos desde lo ambiental“.

Una vez la Casa Museo Salto del Tequendama vuelva a abrir sus puertas al público, una de las salas de exhibición llevará durante un año el nombre “Sala ENEL“. Se espera que a partir de octubre la Casa Museo vuelva a abrir sus puertas a los visitantes, por supuesto, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad para garantizar el cuidado de las personas que asisten y que allí trabajan.

AUDIO: Declaración de Marco Fragale, gerente General de Enel-Emgesa: