Hazaña: El soachuno Daniel Martínez gana etapa del Tour de Francia

Daniel Felipe Martínez, ciclista soachuno del equipo Education First, se impuso en la decimotercera etapa de la 107ª edición del Tour de Francia, una jornada de perfil montañoso y 191,5 kilómetros que terminó en el macizo central que enlazó la localidad francesa de Châtel-Guyon con la inédita cima de Puy Mary, un duro pero corto puerto de primera categoría.

Martínez se inpuso con un tiempo de 5 horas, 1 minuto y 47 segundos, Martínez se impuso en la llegada a Puy Mary derrotando al alemán Lennard Kämna del Bora-Hansgrohe, con el disputó la línea de meta. Tercero fue el también germano Maximilian Schachmann del Bora-Hansgrohe.

El esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma, se mantuvo al frente de la clasificación general tras mostrarse como el más fuerte de los favoritos a la victoria final en París.

Este viernes tocó una etapa trampa. Una jornada de alta montaña que llegaba procedida de dos días de mucha tensión. La que más metros de desnivel acumulado tenía, con 4.000, y que arrancó con un ritmo endiablado. Nadie iba a estar tranquilo.

Hablando de alianzas por países, los alemanes y los eslovenos montaron una para sobrevivir. Al final, Felipe Martínez y el alemán Lennard Kanma se jugaron un triunfo que finalmente cayó del lado del colombiano. El del Education First venía preparado a disputar el Tour pero, los problemas de los primeros días, las caídas le han convertido en ‘cazaetapas‘. El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta

Por detrás, entre los favoritos, hubo emoción y diferencias. El esloveno Pogacar dinamitó todo y entró de la mano con su compatriota Roglic. Por detrás Landa, Porte, Miguel Ángel López entraron 14 segundos retrasados. El que peor cara tenía era Egan Bernal que cedió 36” como Rigoberto Urán y, los peor parados, los franceses Martin y Bardet, que se salen de la general.

Nairo Quintana volvió a tener un susto al caerse nuevamente pero pudo reengancharse sin mayor problema, el boyacense sigue perdiendo segundos valiosos en la clasificación general.

No tuvo las mismas sensaciones

El colombiano Egan Bernal del Ineos y el francés Guillaume Martin del Cofidis terminaron cediendo tiempo con el esloveno Primoz Roglic al remate final de la etapa.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:
1. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) – 5:01:47
2. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:04
3. Maximilian Schachmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:51
4. Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ) a 1:33
5. Pierre Rolland (FRA/B&B-Vital Concept) a 1:42
6. Nicolas Edet (FRA/Cofidis) a 1:53
7. Simon Geschke (GER/CCC) a 2:35
8. Marc Soler (ESP/MOVISTAR) a 2:43
9. Hugh Carthy (GBR/Education First) a 3:18
10. David de la Cruz (ESP/UAE Emirates) a 3:52

CLASIFICACIÓN GENERAL:
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 56:34:35
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:44
3. Egan Bernal (COL/Ineos) a 0:59
4. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 1:10
5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:12
6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:31

7. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 1:42
8. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 1:55
9. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 2:06
10. Enric Mas (ESP/MOVISTAR) a 2:54

Septiembre 11 de 2020

VER VIDEO DE LA VICTORIA DE DANIEL FELIPE MARTÍNEZ: