Noche de violentas protestas en Bogotá y Soacha contra la Policía

Las autoridades reportaron la muerte de siete personas, dos de ellas en Soacha, 140 heridos, 22 CAI incinerados y 25 buses de TransMilenio vandalizados.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa aseguró que a siete aumentan los homicidios durante la jornada de protestas y vandalismo que se vivió en la noche de ayer en Bogotá por la muerte de Javier Ordoñez, presuntamente por abuso policial. Cinco de ellos ocurrieron en la capital y dos en Soacha.

De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías; de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con “elementos contundentes“.

Por su parte, el general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, confirmó que en la noche del pasado miércoles fueron vandalizados 49 CAI, de los cuales 45 eran en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali. En la capital fueron incinerados 22 CAI.

Además, indicó en la rueda de prensa de esta mañana que 77 vehículos resultaron afectados, 25 eran buses de Transmilenio, entre ellos 9 fueron incinerados, así mismo se contabilizaron 41 buses del SITP vandalizados, cinco fueron incinerados.

Durante la violenta jornada 8 motos de la Policía resultaron afectadas y 4 de ellas fueron incineradas en el CAI Molinos, al sur de Bogotá, mientras que 9 vehículos de la Policía fueron vandalizados, en el barrio Castilla, ciudadanos prendieron fuego a una patrulla.

Las autoridades señalan que cinco entidades bancarias fueron atacadas y dos establecimientos comerciales, en los disturbios fueron capturadas 70 personas por daño en bien público y ataque contra servidor público: 33 en Bogotá, 17 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali.

En la madrugada de este jueves, tras concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro Holmes informó que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país.

De igual manera, 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.

Las autoridades ofrecen también una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 7 personas durante esta jornada de protestas en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo.

Asimismo, Holmes aseguró que el Gobierno continuará trabajando coordinadamente con la Fiscalía General de la Nación a efecto de que se conozca a la mayor brevedad la necropsia correspondiente y se avance en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la muerte de Javier Ordoñez.

Noche de terror en el sur de Bogotá

Durante las protestas las autoridades reportaron la muerte de cinco  personas en Bogotá y dos en Soacha, una de ellas en el sector de Ciudad Verde.

Nueve buses de TransMilenio fueron quemados a la altura de Bosa y en la mañana no se prestó el servicio en las estaciones de Soacha.

El CAI de la entrada a Bosa en el barrio La Estación fue quemado por los manifestantes y allí se produjo la quema de varios articulados.

En la mañana mientras se producía un monumental trancón en la Autopista Sur desde el barrio San Mateo, personal de TranMilenio con ayuda de las autoridades retiraron los buses quemados para dar paso y rehabilitar el servicio.

Mientras se restablecía el servicio permanecieron cerradas las estaciones de Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. Los usuarios debían llegar hasta el Portal del Sur para tomar los articulados hacía el centro y norte de Bogotá.

El reporte del sistema en cuanto a afectación total es de 25 buses afectados y 9 incinerados.

Septiembre 10 de 2020

GALERIA: