Este sábado Colombia llegará al millón de contagios por Covid-19

Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá.

Este sábado Colombia superará el millón de contagios por Covid-19. Tras 231 días de pandemia, el país sería el séptimo en el planeta en alcanzar y superar ese número.

Éste viernes 23 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 8.672 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 52.727 pruebas, 35.930 son PCR y 16.797 antígenos.

El número de fallecidos es de 166. Con esa cifra hoy el país alcanza un total de 29.802 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.

Colombia llegó a los 998.942 contagiados de los cuales 65.195 son casos activos y 901.652 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

El departamento de Antioquia repuntó en casos nuevos y es el territorio en el país con más contagios registrados este día, con un total de 2.229.

Minsalud invita a los gobernadores a seguir trabajando unidos

En el marco de la Cumbre de Gobernadores, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al trabajo que se viene realizando desde las regiones y los logros obtenidos de manera conjunta.

La situación de Covid-19 ha sido muy relevante, cómo la epidemia se ha venido generando de una manera continua a través del país con afectaciones diferenciales por departamentos”, señaló.

Asimismo, mencionó el orden en el que se ha dado el pico sectorial. En primera instancia fue Leticia; seguidamente, toda la Región Caribe, después la zona Pacífica y el interior del país. Actualmente, la afectación se está presentando en Antioquia, el Eje Cafetero y algunos departamentos como Boyacá y Tolima.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Ruiz Gómez recalcó que la epidemia en Colombia se maneja de manera estable con tendencia a la baja. Sin embargo, dijo que en este contexto de apertura económica, el mensaje está dirigido especialmente hacia todos los gobernadores.

Apoyarnos y continuamos generando acciones para fortalecer el distanciamiento físico, seguir todos los protocolos de bioseguridad por parte de la población y, en las eventualidades que han de venir de las festividades tanto de octubre como diciembre, generar todas las políticas para tener un mejor desempeño y hacer que tengamos un menor nivel de contagio”, expresó.

El jefe de la cartera de Salud agradeció a todos los gobernadores del país su labor decidida, asegurando que gran parte de los buenos resultados que está teniendo en Colombia, se debe a la acción de los departamentos y sus dirigentes, a quienes calificó de estar muy posicionados de sus territorios, y de las políticas para salir adelante de esta situación tan crítica como lo es la pandemia por el Covid-19.