Golpe a la oposición: Senado tumba el debate de moción de censura contra Holmes Trujillo

En un acto considerado arbitrario y antidemocrático, el Senado de la República tumbó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras polémica proposición que fue presentada por 43 congresistas.

Con 58 votos a favor, la plenaria del Senado de manera virtual aprobó una proposición del senador Ernesto Macías para no desarrollar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, promovido por el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, por considerar que el tema de las tropas norteamericanas en territorio colombiano ya fue resuelto en los estrados judiciales.

El debate del recurso, solicitado por el senador Robledo había sido programado para este jueves 22 de octubre en la plenaria de la corporación.

Sin embargo, una propuesta del senador uribista Ernesto Macías y 42 senadores más desaprobó la realización de la moción de censura, con lo que el instrumento solicitado por Robledo no se realizó.

El argumento utilizado por las bancadas alias al Gobierno fue que esta decisión fue que el Consejo de Estado decidió sobre el trámite que debía tener la presencia de esta misión de EE. UU. y, con ello, se cayeron las razones jurídicas de Robledo para solicitar la censura contra el Ministro.

Robledo insistía en que Holmes Trujillo debía haber solicitado un aval al Senado para esta misión, pero el alto tribunal validó las razones del Gobierno Nacional para no hacerlo con lo que, para la plenaria del Senado, eliminó las razones que motivaban la moción de censura.

El hecho fue rechazado por los partidos de oposición, los cuales se retiraron de la sesión en medio de señalamientos de que la plenaria estaría cometiendo una irregularidad. Al final, 58 senadores votaron por tumbar la moción de censura y 1 por mantenerla.

Graves denuncias del senador Roy Barreras

Roy Barreras, senador del partido de La U.

En la primera parte del debate de control político convocado en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras intervino anunciando que revelaría unos videos que comprometen, según él, al ministro. El primer video sería de la madre de un militar que murió en un operativo en El Guaviare y del cual no habría un anuncio oficial por parte del funcionario. También le reclamó a Trujillo la compra de un helicóptero presidencial en plena pandemia.

Audio del senador Roy Barreras

Intervencion de Roy Barreras en el Senado – oct. 22 de 2020

Dirigentes de la oposición señalaron que no dejar hacer el debate de moción de censura era un acto inconstitucional y antidemocrático, anunciando acciones jurídicas ante la Corte Suprema.

Para los citantes de la moción de censura, se trató de una jugada por parte del Gobierno y de la mayoría de los senadores para no avanzar en este mecanismo democrático.

Jorge Enrique Robledo

Lo que está pasando en el Congreso es de extrema gravedad en contra de la constitución, las leyes y de la democracia que se supone, que se practica en Colombia, porque lo que están haciendo es abusar de sus mayorías para impedir que se le haga moción de censura a los ministros del Gobierno, en un país donde el Gobierno suele tener todas las mayorías”, aseguró Robledo.

Posteriormente en senador Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “Senador Char viola la ley cuando pone en votación una proposición ilegal. Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática. No resistieron el debate contra un minDefensa que mintió, engaño y violó la ley, para que Duque también violara la ley”.

“66 genuflexos de espaldas a la crisis de seguridad nacional aprueban “moción de aplauso” a Mindefensa pero aún así 41 senadores se retiraron de la sesión en protesta”, escribió a su vez el senador Roy Barreras.

Las explicaciones de Carlos Holmes Trujillo

Durante su intervención Carlos Holmes Trujillo, explicó que el helicóptero que se compró en mitad de la pandemia, fue desde los seguros que tenían los anteriores y que no se tocó dinero de la cartera pública. También dijo que en el Gobierno de Juan Manuel Santos se hicieron bombardeos donde murieron menores de edad.

Trujillo negó que sea política del Ejército atacar menores de edad, como habría señalado Barreras, y aseguró que no era deber del Ejército sino de Medicina Legal revelar que en las acciones militares murieron niñas, niños y jóvenes. “No es deber del Ejército revelar información de la que no tienen certeza o no es de su incumbencia”, declaró el Ministro.

Trujillo sostuvo que sobre el tema de los niños y niñas muertos en combate, el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que es el que regula el conflicto, protege al civil no combatiente y los menores reclutados de forma forzosa pueden perder la condición de civil no combatiente en algunos casos.