La CAR incauta tonelada y media de carbón vegetal en zona rural de Soacha

En un operativo de control funcionarios de la Corporación Autónoma de Cundinamarca CAR, hallaron en un predio ubicado en la vereda Fusungá del municipio de Soacha, una tonelada y media de carbón vegetal listo para ser transportado y comercializado.

Durante el operativo, que se llevó a cabo junto con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de Cundinamarca e Integrantes de Protección Ambiental y Ecológica del departamento, se evidenció una afectación ambiental al recurso aire, ocasionada por la quema a cielo abierto de retal de madera.

La autoridad ambiental evidenció que el suelo del predio, con un área de aproximadamente 450 metros cuadrados, estaba totalmente erosionado y sin vegetación, como resultado de las quemas a cielo abierto para la obtención de carbón vegetal.

El lugar funcionaba sin las condiciones técnicas adecuadas, no contaba con un control de emisiones, razón por la cual los gases y vapores contaminantes emitidos de la combustión ocasionaban un daño directo sobre el aire, el recurso suelo y afectaba a la comunidad.

En el lugar fue detenida una persona que se encontraba realizando la actividad, la cual fue puesta a disposición de los organismos judiciales y se decomisaron 57 bultos de este material, cada uno con un peso aproximado de 25 kg.