U. de los Andes realizó foro sobre la Región Metropolitana de Bogotá

Con el fin de analizar lo que será en el futuro la Región Metropolitana, la Universidad de los Andes convocó un foro para ir construyendo la ley orgánica que debe ser presentada en marzo de 2021.

Este fue uno de los tantos eventos académicos que actualmente se llevan a cabo y en los cuales se analiza lo que será la Región Metropolitana.

Para el rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, la planeación debe ser la base de la misma.

Alejandro Gaviria

La relevancia de la planeación conjunta de las áreas metropolitanas que son fundamentales para el desarrollo de lo que alguien llamó hace algunos años “la clase creativa”, para la producción de bienes públicos, para la construcción de equidad este tipo de planeación es fundamental”, opinó Gaviria.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo que debe construirse la mejor ley posible que genere autonomía.

Nicolás García

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, expresó: “En Cundinamarca no queremos que Bogotá sea un municipio más porque no lo es, es nuestra Capital, es la ciudad más grande que tiene el país, y debemos trabajar todos en articular tareas, hoy estamos en un proceso muy valioso que desde la academia debe ayudarnos a enriquecer para hacer la mejor ley posible”.

A su vez, la Administración Distrital ratificó el interés de Bogotá para que la Región Metropolitana supere varios desafíos:

Claudia López

Nosotros queremos avanzar con participación, avanzar con rigor técnico, pero avanzar. Que en estos tres años larguitos que nos queda de mandato no quede un estudio y una consultoría para una futura ley, no que quede la ley orgánica y que se apruebe con un proceso participativo muy amplio”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que la región metropolitana debe ser un proceso de participación entre iguales, en el cual, la seguridad, el abastecimiento, los servicios públicos, el transporte, y el desarrollo económico, sean la génesis de la norma orgánica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar