¿Qué dicen 306 niñas, niños y adolescentes de 18 territorios del país acerca de la crianza?

El diálogo, el juego en familia y el respeto son tres temas principales que las niñas, niños y adolescentes del país consideran importantes en la crianza amorosa.

Desde julio del presente año con el objetivo de transformar las prácticas de crianza de las familias colombianas, se dio vida al proyecto Crianza Amorosa + Juego, que hace parte de los objetivos de la Alianza Nacional de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y responde al componente de movilización social de la política pública 2020- 2030;  este componente busca cambiar imaginarios y prácticas, que naturalizan las personas adultas sobre la Crianza Amorosa desde el juego como derecho fundamental, que favorece las habilidades para la vida e incide en la disminución de la violencia.

Como parte de este proyecto, se escucharon las voces de más de 300 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 18 años, de 18 territorios del país, luego de su formación en el mismo, con el fin de lograr tener su opinión y socializarla; de esta manera ellos “como verdaderos expertos en Crianza Amorosa + Juego” fueron quienes explicaron al país, cómo los adultos deben cambiar sus formas de crianza.

Carolina Salgado

Para la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, las niñas, niños y adolescentes al ser sujetos de derecho están ejerciendo su derecho a expresarse y lo que nos han expresado; “es para el Gobierno Nacional un importante insumo y también la labor de comunicación directa y el fortalecimiento del capital humano que venimos haciendo desde el Gobierno Nacional con las gestoras sociales de cada región para el trabajo con las familias en la promoción y prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes“.

Mapa de nube de ideas dadas por los 306 participantes de 18 territorios de Colombia

Esta acción hace parte de un segundo componente de la estrategia que venimos desarrollando dentro del marco de Crianza Amorosa + Juego; luego de un proceso de formarlos y acompañarlos desde las mesas de participación de 18 territorios, niñas, niños y adolescentes, se juntaron por plataformas diversas y estudiaron la Crianza Amorosa desde su vida cotidiana. Nos aportaron una nube de ideas que al sistematizarlas enfatizó en tres temas que las personas adultas debemos empezar a atender“, afirmó Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.

El proceso del acompañamiento se realizó de manera lúdica a través de mesas de participación y consejos de infancia, basados en principios como los expuestos por Unicef sobre participación efectiva y Roger Hart sobre participación – no manipulada- con niñas, niños y adolescentes, donde ellas y ellos con su formación aportan sus voces desde sus comprensiones, experiencias y contextos.

Las voces de los verdaderos expertos

 

Durante 3 meses y de la mano de las personas adultas de gobernaciones y alcaldías de los 18 territorios, la Consejería y la Corporación escucharon de manera atenta a cada uno de los 306 participantes, sistematizaron sus expresiones para llegar a conclusiones que invitan a los adultos a tener mucha calma para criarlos de manera amorosa; en donde respetarlos, jugar en familia y dialogar con ellos, son mensajes que esperan sean constantes en el día a día de los hogares colombianos.

Testimonios relevantes de los expertos:

Al preguntarles sobre Crianza Amorosa, los expertos expresaron sus voces diciendo:

A veces los adultos piensan que los niños vivimos sin preocupaciones, parece que ellos pensaran que algunos niños no entendieran cómo es el mundo“, Juan David García, 13 años, Guasca Cundinamarca.

Cómo hablar con los papás y decirles que, aunque seamos niños nosotros también tenemos derechos. Nos tienen que tomar en cuenta, aunque sea para decirnos: “vamos a comprar esto”, o sea, cositas así, que sepan que nosotros desde chiquitos también podemos opinar“, Daniel Alejandro Ruiz Álvarez, 17 años, Medellín Antioquia.

“Lo que me gusta de mi familia es que solucionamos los problemas dialogando y pasan tiempo conmigo. Aunque trabajan, sacan tiempo para mí“, Cristina Misheel Pereira Muñoz ,10 años, Ciénaga Magdalena.

Les podríamos proponer paciencia, escucha y comunicación, porque con ella todo se arregla y mejora“, (Mariangel, 14 años, Yali).

El juego como factor de derecho y factor protector es para las niños, niños y adolescentes de gran importancia, por lo que afirmaron:

“Todos los niños tienen derecho a jugar. Los niños, pobres, ricos, millonarios, los que son adoptados, los que no tienen papás, los que están en la calle. Las niñas y niños tienen derecho a jugar y nadie se lo puede impedir, nadie“, Emmanuel David Arrieta Bossa 7 años, Arjona Bolivar.

No estoy de acuerdo que las niñas y niños no puedan jugar los mismos juegos. A mí me gusta jugar micro y fútbol y no hay equipo de niñas”, Juliana Vanegas Jiménez, 13 años, Yalí Antioquia;

“Jugando me desahogo, o sea, me siento libre, siento que mi alma ya no está en este mundo peligroso, sino que se va a uno más feliz“, Héctor Ortiz Bobadilla, 10 años, Santa Marta Magdalena.

La estrategia motivó la conformación de mesas de participación en territorios como Bucarasia, en Norte de Santander y San Andrés; en otros como Ocaña, Yalí, Bogotá y Medellín movilizó las reuniones y convocatorias a las niñas, niños y adolescentes mediante espacios en el transcurso de la pandemia; en Santa Marta se realizaron los ejercicios de participación desde el gabinete infantil municipal, observándose un alto grado de empoderamiento de los integrantes.

Los territorios y número de participantes fueron: 69 de Cundinamarca; 54 de Bolívar; 9 de Atlántico; 22 de Chocó; 33 de La Guajira; 5 de Boyacá; 11 de Archipiélago de San Andrés, 36 del Norte de Santander; 32 de Antioquia y 35 de Magdalena.

De igual manera, estos 306 expertos aportaron las ideas de cómo quieren su homenaje de abril 2021 con afirmaciones que se destacan:

Jugar mucho en abril y ojalá sin miedo, pero mucho más todas las noches en familia” sumando “tenemos que pedirle a alcaldes, gobernadores y mandatarios que desde ahora se quiten los avisos de prohibido jugar en conjuntos, colegios, parques y salones de clase“.

Es la primera vez que el país abre un espacio para que niñas, niños y adolescentes, sean tomados como expertos y expresen a los adultos lo que ellos esperan de la Crianza Amorosa + Juego.