Desalojan invasión de predio “El Barreno” en Soacha

En las primeras horas del lunes se realizó un operativo de desalojo de un terreno invadido en el sector de El Barreno de Ciudadela Sucre en la Comuna Cuatro del municipio de Soacha.

El terreno de alto riesgo donde en el pasado se produjeron varios derrumbes era ocupado por alrededor de 100 familias.

El operativo de desalojo que fue realizado por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), contó con el acompañamiento de la Personería Municipal, entidades de Gestión del Riesgo, Ejército, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Soacha que coordinó el desalojo.

La Alcaldía de Soacha previamente había intentado convencer a los invasores de desocupar el predio ante el inminente peligro de un deslizamiento por la llegada de la temporada invernal.

Por solicitud de la Unidad de Gestión del Riesgo, es deber de la Administración Municipal salvaguardar la vida de la gente, ante un inminente deslizamiento e impedir que se prolongue la invasión“, manifestó el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo.

En el predio que había sido invadido la primera semana de noviembre permanecían alrededor de 100 familias, las cuales habían levantado precarios cambuches con palos, latas y plásticos y donde pasaban las noches a pesar del frio y del fuerte invierno que se presenta en esta zona del país.

Invitamos a la comunidad a que sobre todo vele por sus vidas y que no siga insistiendo en intentar generar su hábito o permanencia en este sector”, expresó el secretario de Gobierno de Soacha.

Entre las personas que se habían tomado el terreno de propiedad del municipio de Soacha se encontraban desempleados, albañiles, vendedores informales, ciudadanos venezolanos y madres cabeza de familia, muchos de ellos con niños menores de cinco años, quienes dijeron que el motivo de invadir el terreno no fue otro que el de no tener un techo donde librarse del pago de los arriendos.

Zahira Castro, una mujer robusta de origen venezolano precisó que el Gobierno y la Alcaldía de Soacha deberían hacer un listado para verificar quién realmente necesita una vivienda, “pues los que no tenemos casas nos vimos en la obligación de hacer esta invasión para que los beneficiados en un futuro sean nuestros hijos. Sólo queremos que nos brinden esa oportunidad”, señaló.