Demócratas presentan acusación contra Donald Trump para iniciar juicio político

Si la Cámara de Representantes vota para hacer un juicio político contra Trump, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que a un presidente se le aplique tal proceso dos veces.

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron este lunes el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara baja que pide a Pence que invoque la 25 enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre la resolución y los demócratas prosiguieron entonces al presentar un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”, debido a la toma el miércoles del Capitolio por parte de sus partidarios.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46 presidente de Estados Unidos.

Nancy Pelosi, acusó a los republicanos de poner en peligro a Estados Unidos

Nancy Pelosi

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a los republicanos de poner en peligro a Estados Unidos al bloquear acciones para sacar a Donald Trump de la presidencia de forma inmediata.

Los republicanos de la Cámara (de Representantes) rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los trastornados, perturbados e inestables actos de sedición del presidente“, dijo Pelosi en un comunicado.

Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar“, siguió.

El ataque vino luego de que los republicanos bloquearan una resolución presentada por los demócratas pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

El miércoles, el presidente incitó una insurrección mortal contra Estados Unidos, que apuntó al mismísimo corazón de nuestra democracia“, afirmó Pelosi.

El presidente representa una amenaza inminente para nuestra Constitución, nuestro país y el pueblo estadounidense, y debe ser destituido del cargo inmediatamente“, añadió.

Pelosi anunció que el martes se celebrará una votación en la Cámara Baja sobre la demanda de los demócratas de que Pence invoque la 25ª enmienda para destituir a Trump.

Pedimos además al vicepresidente que responda en un plazo de 24 horas después de la aprobación” de esa demanda, dijo.

Como siguiente paso, avanzaremos para llevar la legislación del juicio político [contra Trump] a discusión“, indicó la líder demócrata.

La amenaza del presidente contra Estados Unidos es inmediata y así será también nuestra acción“, zanjó.

Segundo “impeachment” sería inédito en la historia de Estados Unidos

El mandatario republicano fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden por presunta corrupción, quien aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero. Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

Si la Cámara de Representantes vota para hacer un juicio político contra Trump, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que a un presidente se le aplique un “impeachment” dos veces.