Los hogares colombianos deberán utilizar bolsas negras, blancas y verdes para el manejo de la basura

El Gobierno Nacional explicó con detalle la nueva medida que unificó los colores de bolsa para aumentar el reciclaje en Colombia.

Desde este 1 de enero de 2021 entró a regir la resolución que unifica los tres colores de bolsa (blanca, negra y verde) para el manejo de los residuos. En vista de que el tema aún es poco claro para los colombianos, el Ministerio de Vivienda tuvo que hacer algunas aclaraciones al respecto.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en 180 municipios donde existen programas de economía circular se implementarán los tres colores de bolsa. En el resto del país solo se usará la bolsa negra y blanca. En la negra irá lo orgánico con lo no aprovechable y en la blanca, los residuos aprovechables.

¿Qué va en la bolsa negra, blanca y verde?

Bolsa negra: residuos no aprovechables como servilletas, papeles del baño, tapabocas, cartón con restos de comida, papel metalizado con restos de comida. En esta bolsa va todo aquello que no se pueda aprovechar.

Bolsa blanca: residuos aprovechables, vidrio, papeles, cartón, plástico, metal. Todo debe estar limpio.

Bolsa verde: residuos orgánicos como cáscaras, restos de comida y de césped.

Sobre las pilas, los computadores, llantas y demás

Los residuos peligrosos, explicó el Ministerio de Vivienda, no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. “Deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies“.

¿Las empresas recolectoras de aseo, también implementarán los colores de bolsa?

Las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo también procederán a gestionar los residuos en los recipientes que corresponden y en los horarios y frecuencias definidas.

Los usuarios del servicio público de aseo deben atender las indicaciones de la administración municipal o distrital y de quienes prestan el servicio de aseo y recolección. “Habrá campañas de pedagogía y divulgación de información para orientar a los hogares“.

¿Cómo sé si mi municipio o ciudad tiene las tres bolsas para el reciclaje?

El ministerio de Vivienda señaló que cada ciudad o municipio debe comunicar a sus habitantes si tiene o no la bolsa verde. Por lo pronto, son 180 municipios. El resto del país implementará la bolsa negra y blanca.