Shakira vende todas sus canciones al fondo de inversión Hipgnosis

La compañía, que ya compró miles de hits de Beyoncé, Rihanna o Whitney Houston, da un nuevo golpe sobre la mesa en un mercado que podría poner en riesgo el futuro de los viejos sellos discográficos.

Siguiendo los pasos de Bob Dylan, Shakira ha procedido a la venta de todo su repertorio por una cantidad que no ha sido revelada. Pero a diferencia del autor de Blowin’ in the wind, que cerró el trato con la compañía discográfica Universal Music, la colombiana ha optado por el fondo de inversiones Hipgnosis, que ya posee miles de hits de cantantes como Beyoncé, Rihanna, Ricky Martin, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Jennifer López o Lindsey Buckigham, guitarrista de Fleetwood Mac. Hace una semana, el legendario cantante y compositor canadiense Neil Young también vendió a Hipgnosis el 50 por ciento de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1.180 canciones, por unos cincuenta millones de dólares.

Shakira ha vendido el cien por cien de sus derechos de publicación musical, incluida la participación en los ingresos de los mismos, pero la compra no incluye futuras composiciones, que seguirán siendo administradas por su casa editorial Sony/ATV en virtud de un acuerdo que permanecerá vigente durante siete años más.

El control del repertorio propio siempre había sido algo sagrado para los artistas, pero el mercado discográfico está cambiando tan rápido y es tan volátil que ahora prefieren el “coge el dinero y corre“. “Ser compositora es un logro que considero igual y quizás incluso mayor que ser cantante y artista», explica Shakira en un comunicado. «A los ocho años, mucho antes de cantar, escribía para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian“.

El empresario Merck Mercuriadis, fundador de The Family (Music) Limited y Hipgnosis Songs Fund Limited, ha expresado su euforia con este trato en un comunicado: “Paso a paso, esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Y hay que recordar que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es una creadora excelente que ha liderado la música desde lo que fue un éxito físico masivo hasta ahora, cuando tiene un mayor éxito en streaming que la mayoría de sus contemporáneos“.

Otros acuerdos similares recientes han sido promovidos por otra compañía llamada Primary Wave que adquirió por cien millones de dólares la mayor parte del repertorio de Stevie Nicks; se hizo con el ochenta por ciento del de Bob Marley por cincuenta; con el cincuenta por ciento del de Whitney Houston por catorce, y también ha adquirido quince mil canciones de artistas como Smokey Robinson, Kurt Cobain, Steven Tyler, John Lennon, Def Leppard, Hall & Oates o Chicago.