Por presión ciudadana Alcalde de Soacha suspende incrementos en impuesto predial

La administración local informó que revisará el 100 por ciento de los prediales y llegarán nuevos recibos a los hogares. 

Ante el creciente descontento de la población y las continuas protestas de los habitantes de Soacha por el incremento del impuesto predial hasta en un 1.000 por ciento, la Alcaldía Municipal decidió suspender el cobro del impuesto predial en Soacha para hacer una revisión de los valores y corregir posibles inconsistencias en el cobro.

La decisión se tomó luego de múltiples quejas de los habitantes que advirtieron aumentos que multiplicaban por más de cinco los pagos de años anteriores.

Los recibos impresos en estos días ya no tendrán validez, es decir, aún no deben pagarlos y en reunión de Consejo de Gobierno junto con Catastro se evaluará el esquema tarifario“, afirmó el alcalde de la población, Juan Carlos Saldarriaga.

Los aumentos están relacionados con una actualización catastral ya que, según Saldarriaga, hace 12 años no se había realizado un proceso de este tipo. No obstante, las protestas generalizadas de los ciudadanos llevaron al alcalde a adelantar reuniones de Consejo de Gobierno para evaluar la situación de orden público y anunciar descuentos hasta del 50% del pago del predial y plazos de hasta seis meses para pagarlo.

Los aumentos exagerados se habrían presentado luego de la actualización catastral que adelantó la Alcaldía de Soacha el año pasado en las zonas urbana. Esta actualización no se hacía desde hace 12 años, por lo que a algunos predios no se les estaba cobrando el impuesto con el valor real del inmueble.

Con esta actualización, la Administración municipal espera subir su recaudo de impuesto predial de 28.000 millones a más de 100.000 millones de pesos. Sin embargo, para la comunidad y algunos sectores de oposición el aumento no era el momento de hacerlo debido a la crisis económica que viven algunos hogares soachunos.

Ante el anunció de descuentos del 50 por ciento realizado por el alcalde Saldarriaga, personas de la oposición aseguran que el anuncio del mandatario es para calmar los ánimos de la población, ya que no esta facultado para hacer estos descuentos, el único que está autorizado a establecerlo por ley es el Concejo Municipal y éste hasta el momento no ha emitido ningún Acuerdo al respecto.