Fracaso del “Pico y Placa” en Soacha

Un completo fracaso se convirtió la medida de “Pico y Placa” implantada por la Alcaldía de Soacha sobre la Autopista Sur, el colapso vial obligó a las autoridades de tránsito a suspender la medida y rediseñar de urgencia un plan retorno que incluyó un contraflujo y cierre de algunos cruces viales de la ciudad.

Centenares de personas se vieron atrapadas en un gigantesco trancón de varios kilómetros que solamente se vino a agilizar bien entrada la noche del domingo.

Llevamos dos horas en este trancón, casi no se mueve y no sabíamos que era por una alcaldada absurda del Alcalde de Soacha”, comentó un conductor ofuscado.

Y es que la situación no era para menos, la Alcaldía de Soacha inició un desvío de vehículos por la vía a Mondoñedo sin prever que la carretera de la Mesa estaba completamente colapsada por la cantidad de vehículos que regresaban hacía la Capital por ese corredor vial.

La situación se volvió dramática cuando los vehículos trataban de coger la calle 13, de por sí congestionada por los vehículos provenientes del eje cafetero y Antioquia.

A nadie le cabe en la cabeza desviar los vehículos de la Autopista Sur hacía los corredores viales de la Mesa-Bogotá y Autopista Medellín, triplicando la capacidad de esas vías”, dijo un oficial de Tránsito.

El caos de la ciudad se complicó sobre el mediodía, cuando se desvió el tráfico por la vía Indumil para coger el carreteable que comunica Hogares Soacha con Ciudad Verde para entrar a la Capital por la localidad de Bosa, vías que no están diseñadas para esa cantidad de tráfico.

 

Con antelación, la Alcaldía de Soacha había ofertado el desvió por la vía Indumil y la avenida San Marón, vía que no se ha construido aun y donde solamente existe un tramo angosto que comunica con el megaproyecto de Ciudad Verde.

Los habitantes de Ciudad Verde en Soacha y San José en Bosa se vieron sorprendidos por la avalancha de vehículos que trataban de abrirse paso por las calles angostas de esos barrios populares.

Hasta bien entrada la noche se veía vehículos que trataban de encontrar la salida de la localidad de Bosa por los barrios la Palestina, Naranjos, Charles de Gaulle, Carlos Albán y Piamonte.

Protesta del alcalde Juan Carlos Saldarriaga

En la noche, el alcalde de Soacha publicó un video en las redes sociales denunciando la actitud de la Policía de Tránsito.