Renunció Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, renunció este lunes luego de que el Gobierno de Iván Duque anunció el retiro del polémico proyecto de reforma fiscal, en medio del rechazo generalizado de la ciudadanía y de algunos partidos políticos. Las protestas en las calles han dejado varios muertos y cientos de heridos.

Pese al retiro de la reforma, Duque insistió el domingo en que es necesario tramitar otro proyecto para asegurar la estabilidad fiscal y mantener programas de asistencia social, aunque dijo que la nueva propuesta resultaría del consenso entre los líderes empresariales, los partidos políticos y la sociedad civil.

Alberto Carrasquilla obligado por el rechazo ciudadano renunció a su cargo como ministro de Hacienda y Duque no tuvo otra alternativa que aceptar su dimisión en horas de la tarde.

Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, dijo Carrasquilla, citado en un comunicado.

Carrasquilla estuvo al frente de la cartera económica desde el inicio del actual Gobierno, el 7 agosto de 2018; y también fue ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Las protestas, que han dejado varios muertos en todo el país desde que comenzaron la semana pasada, continuaron este lunes en algunas ciudades, a pesar del retiro de la iniciativa.

José Manuel Restrepo, nuevo Ministro de Hacienda

Tras aceptar la renuncia de Carrasquilla, Duque dio a conocer que su reemplazo será José Manuel Restrepo, quien se venía desempeñando como Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

He designado como nuevo ministro de Hacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente (la jefatura) MinComercio. Economista con Maestría en Economía en el London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”, manifestó Duque.