Analizan avances de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Patricia González

Ante los integrantes de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del departamento (CROT), la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González, dio a conocer la propuesta de Ley Orgánica que se presentará al Congreso de la República para poner en marcha de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

En su presentación ante la CROT, la secretaria González explicó los antecedentes de la formulación del articulado, texto construido entre el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca e integrantes del Congreso de la República, pero además con más de 6.000 aportes de ciudadanos interesados en el tema.

Este tercer borrador de Ley Orgánica que será llevado al Legislativo contempla aspectos fundamentales para la Región Metropolitana, temas que serán de su competencia como escenario de articulación entre los municipios que la integren.

Entre los temas se encuentran los relacionados con el medio ambiente, abastecimiento y seguridad alimentaria, movilidad y transporte, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, ordenamiento territorial y hábitat, así como seguridad ciudadana, convivencia y justicia.

En su presentación la secretaria González explicó que en el documento borrador de la norma se presentarán otros elementos como el procedimiento de ingreso de los municipios a la Región Metropolitana, los mecanismos de financiación que esta tendrá, su estructura de gobierno y la definición de las herramientas de participación ciudadana con los que dispondrá, entre otros.

Finalmente, los miembros de la CROT plantearon sus inquietudes frente a algunos aspectos del documento de propuesta de Ley Orgánica, al tiempo que señalaron la importancia de contemplar estas figuras de asociatividad como parte importante en la definición del Plan de Ordenamiento Departamental, POD.

La actividad corresponde al cumplimiento de la meta 370 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, que consiste en implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar