Congreso de la República analiza avances de la Ley Orgánica para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Bogotá, 25 de julio de 2018. Primera Plenaria de la Cámara de Representantes, legislatura 2018 – 2022. (Colprensa – Álvaro Tavera).

Como parte del proceso de construcción de la propuesta de Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) que se llevará al Congreso en la siguiente legislatura, se realizó una mesa de trabajo con las Unidades de Trabajo Legislativo UTL de esta Corporación, en la que se analizaron los aspectos más relevantes incluidos en el tercer borrador del documento.

La Consejera para Asuntos Regionales de Bogotá, Olga Lucía Velásquez y la Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, presentaron a los asesores cada uno los capítulos que contempla el articulado en su más reciente versión, cuya presentación al Congreso fue establecida en el Acto Legislativo 02 de 2020 para poner en funcionamiento la figura asociativa.

Entre los aspectos más relevantes de la propuesta, que recoge las recomendaciones y sugerencias de los representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, así como las de los ciudadanos en general, las funcionarias destacaron la inclusión de detalles acerca de cómo funcionará el consejo regional al interior de la Región Metropolitana y cuáles serán los mecanismos para la toma de decisiones al interior de este organismo para definir, principalmente, los hechos metropolitanos, que serán los temas prioritarios para su gestión, así como para establecer la ejecución de iniciativas.

Asimismo, los mecanismos de financiación planteados para el funcionamiento de la figura, el control político que tendrá y cómo se hará la declaratoria de los llamados hechos metropolitanos.

Las funcionarias explicaron, asimismo, los principios de la Región Metropolitana, entre los que se encuentran la autonomía territorial de los municipios que hagan parte de la figura, así como gradualidad y progresividad con la que se irán asumiendo funciones y competencias, por mencionar algunos.

Los asesores de las UTL hicieron algunos comentarios sobre aspectos como seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, así como movilidad y transporte.

En este sentido, las funcionarias explicaron que la figura de asociatividad permitirá, precisamente, abordar estos y otros temas de manera conjunta con los municipios, teniendo como pauta las condiciones para la definición de los hechos metropolitanos.

Al término del encuentro con los representantes del Legislativo se acordó continuar con espacios de discusión como el realizado, para poder mantener al tanto a los parlamentarios sobre los avances en la definición del documento de Ley Orgánica que se discutirá en el Congreso durante el segundo semestre del año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar