Firman convenios para llevar gas domiciliario y energía a familias campesinas en Cundinamarca

El Gobernador Nicolás García y 13 alcaldes locales firmaron hoy convenios por un valor superior a los $3.892 millones, para beneficiar con gas domiciliario a 2.123 familias de 11 poblaciones y con energía eléctrica a 46 más, en otros dos municipios, contribuyendo así a la meta del cuatrienio que es conectar 20.000 nuevos usuarios campesinos con el primer servicio y 1.000 con el segundo.

Agradecemos la asistencia de todos nuestros socios estratégicos en materia de gas y energía. La principal deuda que tenemos hoy es con la ruralidad, por eso los convenios firmados hoy en desarrollo de este programa que se suma a otros que viene trabajando nuestra Secretaria de Minas, Energía y Gas. Vamos a continuar aportando recursos hasta alcanzar la meta y cumplir la tarea que nos hemos propuesto: lograr la dignidad para los habitantes del campo”, dijo el primer mandatario departamental.

Con los 11 nuevos acuerdos para la ampliación de redes y la conexión de usuarios al servicio de gas domiciliario se beneficiarán hogares rurales en Puerto Salgar, Viotá, Beltrán, Guaduas, Ubaté, Guasca, Zipaquirá, Nemocón, Cogua, Fúquene y Tabio.  La inversión total es de $ 3.313 millones, de los cuales $1.280 millones son recursos propios del departamento para subsidiar a las familias en los costos de las conexiones domiciliarias; $1.806 millones provenientes de los operadores Vanti, Norgas, G8, Gas Superior para la construcción de redes en cada municipio; y los $227 millones restantes, aportados por los municipios.

Importante resaltar que en la actualidad se ejecutan proyectos de la vigencia 2020 en 65 poblaciones con una meta de 8.500 nuevos usuarios, de los cuales a la fecha hay 4.000 conectados en 43 municipios. Para 2021 se espera superar las 10 mil familias rurales recibiendo servicio de gas, las cuales mejorarán, por un lado su economía familiar al no tener que comprar cilindros de gas; y, por otro, su calidad de vida al reducir el tiempo de cocción de los alimentos. 

Iluminando viviendas, familias y vidas

Por otra parte, los convenios firmados hoy por un valor total de $579 millones ($335 aportados por el departamento y $244 por Enel Codensa), harán posible que 46 familias campesinas de los municipios de Jerusalén y San Cayetano cuenten con el servicio de energía.  Esto en sintonía con el propósito de conectar 1.000 familias de veredas distantes propuesta en el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, de las cuales, a la fecha ya se han beneficiado 357.

Llegar con energía a más familias campesinas cundinamarquesas es proveerles condiciones de vida dignas, pues este simple hecho se traduce en más niños conectados a la virtualidad; espacios óptimos de esparcimiento y recreación familiar; y mejores condiciones de refrigeración y alimentación.

La firma de estos convenios apunta al cumplimiento de la meta 247 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’ que se propone conectar el servicio de gas combustible por redes a 20.000 usuarios nuevos y de la meta 239 que busca conectar a1.000 usuarios al servicio de energía eléctrica en zona rural y urbana del departamento.