Murió el cantante dominicano Johnny Ventura

El legendario intérprete dominicano de la música merengue, Johnny Ventura, falleció a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto, informó su hijo, Jandy Ventura.

El artista se encontraba reunido con el también músico Jochy Sánchez, cuando se le manifestaron los síntomas del infarto, luego fue trasladado a la Clínica Unión Médica de la ciudad de Santiago.

Numerosas personalidades nacionales y extranjeras lamentaron el fallecimiento de Ventura, enviando un mensaje de solidaridad para la familia del artista. Entre ellas, la primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje, quién manifestó que “es un día muy triste para el merengue“.

El arquitecto del merengue dominicano

Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940. Se graduó de derecho en la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo (capital); estudió canto, música y locución, e inició su carrera musical a principios de los años 60.

También participó activamente en la política de su país durante 50 años, siendo diputado del Partido Revolucionario Dominicano y alcalde de Santo Domingo.

Formó parte de agrupaciones como la del percusionista Donald Wild, el Combo Caribe de Luis Pérez y la Super Orquesta San José. En 1964 fundó su propia orquesta, El Combo Show, una de las más importantes en la historia de la música popular dominicana.

Compuso el 70 por ciento de la música que interpretó y fue el arreglista de un 80 por ciento de las canciones que grabó. Sus obras también fueron interpretadas por otros reconocidos artistas de Iberoamérica.

En República Dominicana se le conoce por varios apelativos como El Padre del Merengue Moderno, La Alegría del País, o El Merenguero del Siglo; siendo el más popular de todos “El Caballo Mayor”.

Lejos de su tierra natal también fue reconocido por los amantes del merengue, presentándose en escenarios de Puerto Rico, Haití, Jamaica, Venezuela, Cuba, México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Europa, entre otros.

El artista recibió numerosos reconocimientos: el Congreso de su país lo nombró “el merenguero del siglo”, y en el festival de Viña del Mar, en Chile, ganó la Antorcha de Plata, siendo el primer artista dominicano en recibir este trofeo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar