Universidad de Cundinamarca garantiza gratuidad en la matrícula para el segundo semestre de 2021

En un acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de Chía (Cundinamarca) y en el que se dieron cita, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el secretario de Educación de Cundinamarca, Cesar Mauricio López Alfonso y el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera se firmó el convenio que garantiza la gratuidad en la matrícula para el segundo semestre de 2021 de los estudiantes de pregrado.

Nuestra visión es impactar positivamente todos los municipios donde hacemos presencia, con el firme compromiso de brindar educación de calidad a los jóvenes, no solo del departamento sino de Colombia que estudian en nuestra institución, por eso seguiremos trabajando para brindar más oportunidades, pues sabemos que el camino de la transformación del país es la educación para la vida“, señaló el rector Adriano Muñoz.

Es muy satisfactorio dar esta noticia a nuestros estudiantes y a sus padres. Es de resaltar que este proceso ha sido un trabajo mancomunado con el Gobierno nacional y departamental, el Consejo Superior y Académico de la Universidad porque como institución sabemos la responsabilidad moral y ética que tenemos con la comunidad universitaria, y este hecho demuestra que les estamos cumpliendo bajo los lineamientos del Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT“, dijo María Eulalia Ochoa Buenahora, vicerrectora académica de la Universidad de Cundinamarca.

El gobierno departamental está comprometido con la estrategia de la matrícula cero para las universidades públicas. Ya hemos apoyado con 12 mil millones de pesos esta iniciativa desde el año pasado, y estamos trabajando para que se convierta en una política pública“, explicó Cesar López Alfonso, secretario de Educación de Cundinamarca.

Evidentemente las consecuencias sociales, económicas y aún familiares que ha dejado la emergencia sanitaria mundial por la covid-19 han sido notorias en todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, apoyos financieros que propendan por el fortalecimiento de la educación son una apuesta para revivir la esperanza en las sociedades.

Esta es una gran oportunidad para la Universidad de Cundinamarca porque no solo apoya a los jóvenes sino a sus familias en esta crisis económica y social que se vive en el mundo, y que para recuperarlo se requiere educación y apoyo a los jóvenes“, puntualizó Alejandro Flechas Montaño, director administrativo de la seccional Ubaté y jefe de admisiones Universidad de Cundinamarca.

A su vez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el plan se extenderá a muy buena parte del estudiantado del país, siguiendo la estrategia de financiar la educación superior de jóvenes con problemas económicos.

El Gobierno Nacional avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país para brindar gratuidad gradual de la Educación Superior a los estratos 1, 2 y 3”, manifestó la ministra Angulo.

Para el caso de Cundinamarca, el Ministerio de Educación asumirá los costos académicos de 23.500 alumnos, 12 mil de los cuales pertenecen a la Universidad de Cundinamarca y los restantes 11.500 a diferentes Instituciones de Educación Superior en el departamento.

“Este acuerdo de voluntades representa un beneficio para miles de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, quienes contarán con apoyo del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2021 y el 2022 y trabajamos para que sea esta iniciativa una política de Estado”, señaló la ministra Angulo González.