Congreso recibió opiniones de la ciudadanía sobre la Región Metropolitana

Las comisiones primeras del Senado de la República y de la Cámara de Representantes escucharon las opiniones y recibieron los aportes de los ciudadanos interesados en la reglamentación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, en la audiencia pública. La audiencia se adelantó en el marco de la discusión sobre el proyecto de Ley Orgánica que busca definir los parámetros para el funcionamiento de esta nueva figura que facilita la integración entre el Distrito Capital y los municipios del Departamento.

Durante cuatro horas, los congresistas escucharon las propuestas y comentarios de expertos en temas de ordenamiento territorial, representantes de organizaciones sociales, voceros de las administraciones y concejos municipales, académicos y ciudadanos en general, quienes se pronunciaron sobre el articulado propuesto y radicado para su estudio en el Legislativo.

Cabe resaltar que debido al mensaje de urgencia que presentó el Presidente de la República, Iván Duque, se adelanta la deliberación conjunta en las comisiones primeras encargadas, entre otros, de temas de reforma constitucional y organización territorial.

La Secretaria de Integración Regional  de Cundinamarca, Patricia González, participó en la audiencia y enfatizó en que Bogotá y Cundinamarca son hoy una región en sus relaciones cotidianas, en materia de desarrollo económico, movilidad, abastecimiento alimentario y medio ambiente, entre otras temáticas.

Además, destacó que, como lo consagra el proyecto de Ley y lo señalado en la Constitución, los municipios mantendrán su autonomía territorial, con la claridad de que Bogotá y Cundinamarca entrarán en condición de iguales en la RM, una figura que no contempla el derecho a veto y promueve la toma de decisiones por consenso.

Los participantes en la audiencia pública mencionaron, en su mayoría, las áreas temáticas de trabajo que contempla el proyecto de Ley: movilidad, servicios públicos, seguridad ciudadana, convivencia y justicia, seguridad alimentaria y abastecimiento, desarrollo económico, ordenamiento territorial y medio ambiente.

La sesión presidida por el senador Germán Varón Cotrino, presidente de la Comisión Primera del Senado, se desarrolló de manera semipresencial y permitió recolectar aportes en un ejercicio de participación ciudadana.

En la sesión participó el acalde de Chía, Luis Carlos Segura, quién resaltó la oportunidad de trabajar de manera articulada entre Bogotá y los municipios en problemáticas que no se han solucionado en un largo periodo de tiempo, razón por la cual es fundamental instrumentalizar la figura de la mejor manera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar