El proyecto vial Transversal del Sisga cuenta con un avance del 94,29% en su construcción

Las unidades funcionales 2 y 3 tienen prevista su entrega en diciembre de 2021. De enero de 2018 a la fecha el proyecto ha generado 5.819 empleos en el área de influencia.

Este proyecto beneficia a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, a saber: Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta, Guateque, Somondoco, Garagoa, Macanal, Sutatenza, Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga

La Transversal del Sisga, considerada como una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, es una vía de 137 kilómetros de longitud que ya alcanza un avance del 94,29% y será una de las 20 entre las 29 de cuarta generación (4G) que el gobierno de Iván Duque tiene previsto entregar.

Se trata, además, de uno de los proyectos de infraestructura vial que más incentiva la generación de empleo, pues de enero de 2018 a la fecha ha creado 5.819 puestos de trabajo en el área de influencia.

La inversión del Gobierno en esta región es histórica. La Transversal del Sisga representa una conexión vital para el departamento con toda la región de la Orinoquía, se convierte en una vía alterna al Llano, con grandes condiciones en términos de servicio y de ventajas para todos los que transitan esa bella región de Colombia”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De las cuatro unidades funcionales que conforman este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la UF1, entre Sisga y Guateque, se encuentra a la fecha en etapa de operación y mantenimiento. 

Por su parte, la UF2, entre Guateque y Macanal, alcanza un 97,42% de avance. Conformada por 22 km, en este sector se realizaron entre otras actividades el reperfilamiento e iluminación de 4 túneles, atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, y la construcción de 2 pasos peatonales seguros.

De igual forma, en los 17,8 km de la UF3, correspondiente al sector entre Macanal y Santa María, se adelantó el reperfilamiento e iluminación de 11 túneles y la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, así como la construcción de 2 pasos peatonales seguros. Su avance es del 95,17%.

Finalmente, el sector comprendido entre Santa María y Aguaclara, que corresponde a la UF4, registra un 87,62% de ejecución. Allí se adelanta la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales; la construcción de andenes en Santa María y en San Luis de Gaceno, de 6 intersecciones a nivel y de 4 pasos peatonales seguros. Además se lleva a cabo el reemplazo de 2 puentes vehiculares (Marrano Loco y Hoya Grande) y el mantenimiento a 19 estructuras más.

Con la ejecución de las obras en este corredor vial se impulsa principalmente a los sectores de la ganadería y la agricultura. En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, entre ellos Chocontá, Machetá, Tibiritá, Manta y Guateque.

En agosto entró en un funcionamiento un moderno Centro de Control de Operaciones – CCO en el municipio de Sutatenza, entre los sectores de Guateque y Las Juntas, desde donde se coordinan todos los servicios de atención a los usuarios y se monitorea el corredor vial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar