OMS advierte que variante MU de Covid-19 es más resistente a las vacunas

La variante MU de covid-19 se descubrió por primera vez en Colombia en enero de 2021 y actualmente es particularmente prevalente en el país y en Ecuador, donde es responsable de alrededor del 39% y el 13% de las infecciones, respectivamente.

La prevalencia global de Mu, por otro lado, sigue siendo baja entre los casos secuenciados de covid se encuentra por debajo del 0,1 por ciento, pero la variante está comenzando a llegar a los países europeos.

Según la OMS, los informes sobre la prevalencia de la variante deben “interpretarse con la debida consideración” debido a la baja capacidad de secuenciación de muchos países.

¿Es más resistente a las vacunas?

Public Health England (PHE) declaró en julio que no había evidencia que sugiriera que Mu podría causar una enfermedad más grave o hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Sin embargo, la OMS ha dicho desde entonces que la variante tiene mutaciones, lo que podría hacerla más resistente a las vacunas que las cepas del virus actualmente en circulación. Sin embargo, agregaron que se necesitarán más estudios para confirmar esto.

La OMS señaló: “Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, han habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han reportado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa”.

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la prevalencia en Colombia (39 por ciento) y Ecuador (13 por ciento) ha aumentado constantemente”.

La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”.

Actualmente, hay cuatro variantes de coronavirus preocupantes en circulación. Estas son la variante Alpha, vista en 193 países, Beta en 141, Gamma en 91 y Delta en 170 países. Mu, por su parte, marca la quinta variante de interés.

Más de 4.500 secuencias han sido designadas como Mu en las últimas cuatro semanas, hasta el 29 de agosto.

La mayoría de estos casos se han reportado en EE.UU. (2.065), Colombia (852), México (357) y España (473), aunque las cifras se verán afectadas tanto por la capacidad de secuenciación, la vigilancia y el número total de casos en una determinada región.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar