Tenjo presenta el XIII Festival de la Ruana y la música

El municipio de Tenjo se engalana para celebrar el Mes del Patrimonio en Colombia con aires andinos y homenajes a la popular prenda de vestir.

A partir del próximo 11 de septiembre, la ruana y la música campesina se tomarán las calles de Tenjo, Cundinamarca, en el marco del Mes del Patrimonio y el Día del Turismo con once agrupaciones musicales de la región andina y decenas de artesanos, éstos últimos además realizarán un gran homenaje a este símbolo que ha tejido socio-culturalmente el altiplano cundiboyacense.

El festival organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, contará con una extensa programación musical, en donde al son de instrumentos como la guitarra, el tiple, requinto y la guacharaca, se rescatará la riqueza de la música popular campesina y se abrirá un importante espacio para reconocer el trabajo de los hilanderos que aún tejen a mano cada una de estas prendas y las cosen con vivas memorias de la historia cultural colombiana.

La ruana, más allá de ser una vestimenta, es sin duda alguna un símbolo de nacionalidad, por eso queremos mostrar a todos los colombianos el gran talento de nuestros artesanos y artistas cundinamarqueses. Encontrarán ruanas de todo tipo y lo más importante viajarán por la historia cultural, gastronómica y social de nuestro departamento”, dice Francisco Javier Gaitán Junca, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, en la presentación del evento cultural que se llevará a cabo en los próximos días.

Uno de los objetivos principales de este año es que cada uno de los asistentes viaje por las melodías de la ruralidad colombiana y explore ritmos como las guabinas, torbellinos, bambucos, pasillos, rajaleñas, merengues y rumbas campesinas.

Festival de música andina

El Evento contará con la presentación de once agrupaciones musicales: dos de ellas oriundas del municipio y las demás provenientes de Gachancipá, Ubaté, Cucunubá, Chocontá, Cota, Tocancipá y como invitados especiales Vélez, Santander y Sogamoso, Boyacá, de la región del altiplano cundiboyacense.

Este será uno de los eventos centrales en el marco de la conmemoración del mes del patrimonio que se llevará a cabo durante todo septiembre y contará con múltiples invitados regionales, nacionales y una agenda llena de actividades artísticas, folclóricas y académicas que además de impulsar el turismo, rescatan la esencia del municipio, los campesinos y la ruralidad.

Queremos aprovechar este mes para que los colombianos vengan a Tenjo, lo conozcan y se convenzan de que existe un patrimonio y hay que celebrarlo. Es algo que todos debemos tener en cuenta para reconocernos como comunidad y sobre todo como un territorio en donde sobreabunda la riqueza cultural”, agregó Gaitán Junca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar