El excontralor general de la República, Carlos Felipe “Pipe” Córdoba, oficializó ante la Registraduría Nacional la inscripción del Grupo Significativo de Ciudadanos “Volvamos a Confiar con Pipe Córdoba”, con el cual buscará recoger más de 800.000 firmas antes del 17 de diciembre, requisito necesario para su aspiración a la Presidencia de la República.
La inscripción marca el inicio formal de su camino hacia la Casa de Nariño y representa, según Córdoba, una apuesta por recuperar la confianza en las instituciones y devolverle la tranquilidad a los colombianos. “Nuestro país no puede seguir preso del miedo; los criminales no pueden mandar más que la ley y la Constitución. Vengo a devolverles la tranquilidad a sus barrios, a sus veredas y a sus hogares”, expresó durante el acto de inscripción.
El excontralor aclaró que la recolección de firmas no excluye la posibilidad de participar en una consulta interpartidista, lo que permitiría una convergencia con distintos sectores políticos en torno a un proyecto de país. “Esta doble vía —explicó— fortalece la independencia, la legitimidad y la posibilidad de construir una gran coalición nacional. Porque a Colombia la recuperamos entre todos, con unidad, no con vanidades o egos”.
Un candidato con resultados comprobados
Durante su gestión como Contralor General de la República, Córdoba lideró la recuperación de 51,7 billones de pesos en recursos públicos que se daban por perdidos. También rescató más de 864 obras abandonadas y destapó escándalos de gran impacto como los de Hidroituango (4,3 billones de pesos), Reficar (3,9 billones) y el Túnel de La Línea, defendiendo, según sus palabras, “el bolsillo de los colombianos”.
“Enfrenté cara a cara a los corruptos, incomodé a quienes tienen el descaro de jugar con la vida de los demás. Cada peso recuperado fue una victoria para la gente honesta de este país”, enfatizó Córdoba, reafirmando su compromiso de mantener una lucha frontal contra la corrupción.
“Morir por defenderte, Colombia” ![]()
Con un discurso cargado de simbolismo patriótico, Córdoba aseguró que su candidatura nace del compromiso asumido desde joven con el servicio público: “Hoy iniciamos este camino con la convicción de que pronto cesará esta horrible noche. Colombia y sus nuevas generaciones merecen un futuro seguro, transparente y en paz. Si es necesario, estoy dispuesto a morir por defenderte, Colombia”, afirmó.
Una trayectoria de servicio y preparación
Nacido el 3 de noviembre de 1979, en Pereira, Pipe Córdoba inició su vida pública tras prestar el servicio militar. Trabajó como obrero en la empresa Hilos Cadena antes de ingresar al sector público. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia, abogado del Politécnico Grancolombiano, especialista en Alta Gerencia (Universidad Libre de Pereira), magíster en Acción Política y Participación Ciudadana (España), doctor en Derecho Cum Laude (Universidad de Jaén) y posdoctorado en Derecho (Universidad de Bolonia, Italia).
Ha ocupado cargos clave como asesor del Programa Presidencial Colombia Joven, Secretario de Gobierno de Pereira, Secretario Privado del Gobernador de Risaralda, Vicecontralor General de la República, Auditor General de la República, Director Nacional del Programa Anticontrabando y Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Un llamado a la unidad nacional
La campaña “Volvamos a Confiar” busca consolidar una plataforma ciudadana amplia que promueva un modelo de gobierno basado en la transparencia, la seguridad y la eficiencia institucional. “Colombia necesita un líder preparado, que no venga a improvisar ni a aprender sobre la marcha. Este país requiere soluciones reales, y esas las construiremos desde el 7 de agosto de 2026”, señaló el aspirante presidencial.
Con un mensaje de esperanza, Córdoba concluyó: “Llegó el momento de devolverle a los colombianos todo lo que les han robado, empezando por la confianza. Llegó el momento de darlo todo por la Patria. Morir por defenderte, Colombia”.