La ELC ha logrado consolidar un nuevo modelo de gestión empresarial y comercial, estableciendo la marca Néctar como segunda en el top de los 10 licores más consumidos a nivel nacional, y hoy cuenta con la planta más grande de Suramérica.
El progreso y la competitividad del mercado hicieron de 2017 un año histórico para la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), gracias a la venta de 18 millones de botellas de 750 mililitros, lo que le representó ingresos por más de $139.000 millones.
Desde 2016, la ELC ha logrado consolidar un nuevo modelo de gestión empresarial y comercial, estableciendo la marca Néctar como segunda en el top de los 10 licores más consumidos a nivel nacional, y hoy cuenta con la planta más grande de Suramérica, además de ser la de mayor producción de alcoholes y derivados del país.
“La empresa espera crecer este año en 10% con Aguardiente Néctar, proyectado en un mercado de 21 millones de unidades, a través de nuevas estrategias comerciales ligadas a los embajadores de marca, apoyando el fútbol colombiano y teniendo mayor visibilidad en todos los canales de distribución”, afirmó, Jorge Enrique Machuca, gerente General de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
Gracias a los nuevos estándares de gestión gerencial puestos en marcha se adelantaron proyectos que permitieron alcanzar, entre otras, mayor eficiencia operacional (del 67%), aumento del 15% de la ganancia por unidad productiva e incremento de las utilidades, a más de $25.600 millones.
Logros de la ELC en 2017
Infraestructura e innovación
- Traslado operación planta Cota: en el año 2017 inicia operación al 100% en la nueva planta.
- Proyecto automatización: realizado por la firma suiza Enderess Hauser, para garantizar al máximo la confiabilidad, control y seguridad en la operación del proceso productivo.
- Implementación cámaras de seguridad: 100 cámaras de seguridad instaladas para cumplir la normatividad de seguridad industrial, BPM y mayor control sobre los procesos.
- Implementación sistema de control biométrico: Control de horarios de personal que permite mayor eficiencia y productividad en la planta.
- Proyecto implementación Sistema de Gestión de Calidad (SGC): mejora de procesos que impactan en mayor productividad, reducción de costos y satisfacción de clientes internos y externos, que permite la preparación para la certificación ISO 9001.
- Aumento capacidad de almacenamiento: Inversión de $1.100 millones, aumentando la capacidad de almacenamiento en producto terminado de 5.000 a 9.000 posiciones.
Mercadeo y publicidad
- Nuevos distribuidores: Nariño y Atlántico
- Embajadores de marca: tres contrataciones con artistas líderes en su género y en el país. (Piso 21, Felipe Peláez y Peter Manjarrés)
- Ventas Dutty Free: Cerraron el 2017 con el restablecimiento de la relación comercial en Attenza, principal actor en el Dutty free de Bogotá y gran comercializador en Centroamérica con la venta de 40.000 unidades de Aguardiente Néctar.
- Punto de venta en fábrica: Adecuación del punto Néctar en la planta Cota, donde los productos y el merchandaising cuentan con mejores precios.
- Premios internacionales obtenidos: Premios a la más alta calidad Monde Selección donde obtuvieron Oro en todos los Aguardientes y en Ron 4 años. El premio a High Quality award (Alta Calidad) en Ron 8 y 12 años. Congreso Internacional del Ron en Madrid España, donde obtuvieron Medalla de Bronce en Ron y Medalla de Plata en Ron 12 años.
- Reducción de costos y gestión financiera: los rendimientos financieros pasaron de $610 millones a $2.398 millones, obteniendo un crecimiento de 334 puntos porcentuales.
- Abono al pasivo pensional: buscando un equilibrio financiero se abonaron $12.767 millones a la Unidad de Pensiones, frente a un abono de $3.440 millones en 2015, obteniendo un abono diferencial de $9.327 millones.
- Reducción en los costos: ahorro de $1.535 millones por menor precio de la materia prima, es decir, una reducción de 15% y 26%, respectivamente respecto del año 2015.
- Plan de Retiro Voluntario: con un resultado del 50% de éxito, se retiraron 42 personas. La inversión fue de $9.715 millones y se recuperó cartera de créditos de vivienda por valor de $1.489 millones. El ahorro de lo que resta del año 2017 por la implementación del Plan de Retiro asciende a $1.022 millones y un ahorro mensual de $541 millones.
- Rentabilidad por inversión de excedentes de liquidez: certificados de Depósito a Término (CDTS) permitieron ingresos financieros adicionales de $2.200 millones, es decir, un incremento del 508% respecto al mismo periodo del 2016.
- Ahorros 4 x mil: ahorros del 4 por mil por la suma de $318 millones frente al año 2015, reducción del 54%.
- Tratamiento del vidrio: gestión de ingresos por valor de $1.535 millones, beneficio obtenido por nuevas negociaciones con Peldar en la compra de botellas, es decir, un incremento del 100% respecto del año 2016.
- Contrato tetrapack: Beneficio obtenido por negociaciones, logrando descuento adicional del 2,5%.
- Reducción Impuesto de ICA: reducción en el 42% respecto del 2015, es decir, un ahorro de $462 millones durante el periodo que lleva operando la Empresa en el municipio de Cota.
- Reducción costos pólizas de seguros: gracias al traslado operacional a una planta nueva con lo último en tecnología se logró reducir el pago de la póliza de seguros por un valor de $520 millones respecto de lo gastado por este concepto en 2015, es decir, una reducción del 37%.
- Implementación NIIF: Aplicación del nuevo marco normativo a partir de las NIIF. Los Estados financieros de la ELC se elaboran desde 2016 bajo esta normatividad, brindando información comprensible, comparable y confiable en aplicación de la Resolución 414 de 2014.
Consulte: EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA -balance 2017
Abril 17 de 2018