Se han invertido $12.930 millones para mejoramiento de vivienda.
Con el fin de reducir el déficit habitacional de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca ejecuta acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de sus 116 municipios, a través de iniciativas como la construcción de vivienda nueva rural y urbana, el mejoramiento de vivienda y el acceso a subsidios para adquisición de vivienda propia.
Una de ellas es el Programa Mejoramiento de Vivienda Urbana y Rural que durante el 2020 se enfocó en mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y Víctimas Del Conflicto Armado -VCA. “Adelantamos gestión ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio logrando la asignación de recursos por $5.100.000.000 para los municipios de Chía, Cajicá y Fusagasugá, y una asignación de recursos del orden municipal por la suma de $4.500.000.000, para la ejecución de obras de mejoramientos de viviendas urbanas en el marco del Programa Casa Digna, Vida Digna”, explicó la secretaria de Hábitat y Vivienda, Elica Milena Almansa.
El proyecto beneficiará a 900 hogares y las obras serán entregadas a finales del 2021. Así mismo, se destinaron $2.830 millones para mejoramiento de vivienda rural financiados por la Secretaría de Hábitat y Vivienda, y beneficiará a 608 hogares de las zonas rurales de 34 municipios. Además, 61 hogares del municipio de Funza se beneficiarán con la ejecución de obras de mejoramiento de viviendas urbanas, con una inversión departamental de $200 millones e igual suma por parte del municipio.
De igual forma, gracias a la iniciativa de mejoramiento de barrios y entornos urbanos 842 hogares de 20 municipios, embellecieron sus fachadas y adecuaron sus andenes. La inversión departamental fue de $1.000 millones y la gestión de recursos municipales fue de $210 millones.
En cuanto a la construcción de Vivienda Urbana y Rural, con la estrategia “Plan Semillero de Propietarios”, durante el 2020 un total de 11.185 hogares fueron beneficiados y se asignaron 396 subsidios de arriendo para familias con ingresos entre 1 y 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes- SMLMV.
“Avanza el programa Mi Casa Ya para que las familias obtengan el subsidio a la cuota inicial. De igual manera, en el marco de ejecución del programa “Podemos Casa”, entregamos 32 viviendas del proyecto Villa Daniela del municipio de Mosquera y 36 viviendas el proyecto Villa Catalina del municipio de Guasca. Con respecto a los proyectos de La Mesa, Villeta, Villapinzón, Guasca y Nilo se tiene prevista la entrega del 80% de las viviendas que beneficiaran a 1.396 familias, durante el 2021”, indicó la secretaria de Hábitat y Vivienda
En cuanto a la construcción de vivienda rural, se destacan proyectos dirigidos a 141 familias y la destinación de más de $4.200 millones para cofinanciar la construcción de vivienda rural en 31 municipios.
Otra iniciativa de gran impacto que aún está vigente, fue la exención de pago de impuesto de registro para vivienda de interés social y prioritario. Gracias a ella 2.679 hogares cundinamarqueses, que adquirieron viviendas de interés social y prioritario con subsidios familiares, obtuvieron este beneficio gestionado por la Secretaría de Hábitat y Vivienda para aliviar la carga financiera de las familias de menores ingresos.
También se encuentra el Programa Vivienda Social para el campo, al que se postularon ocho grupos de municipios para acceder a los recursos del orden nacional.
Al respecto la secretaria de Hábitat y Vivienda señaló, “fueron seleccionados los municipios de Beltrán, Pulí, san Juan de Rioseco y Chaguaní, en los que se llevará a cabo la construcción de 200 soluciones de vivienda para población vulnerable con enfoque diferencial. El valor total del proyecto asciende a la suma de $13.026 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 50%, es decir $6.513 millones, y la Secretaría de Hábitat y Vivienda la suma de $3.257 millones equivalente al 25% del valor total de las viviendas”.