Proyectos de Ordenanza aprobados por la Asamblea de Cundinamarca en el segundo período de Sesiones Extraordinarias

La Asamblea Departamental de Cundinamarca culminó el segundo período de sesiones extraordinarias del 2019. En este periodo comprendido entre el 6 y el 24 de mayo, se aprobaron en tercer debate los siguientes proyectos de Ordenanza:

Proyecto de Ordenanza No. 124: «Por la cual se adopta la política pública para el fomento de la seguridad y la salud de los trabajadores en el departamento de Cundinamarca 2019 – 2029«.

Con esta Ordenanza se otorgan mayores garantías a los trabajadores y se dota de herramientas dirigidas a su bienestar y calidad de vida; haciendo de éste importante apartado una política pública.

Proyecto de Ordenanza No. 125: «Por la cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez para el departamento de Cundinamarca 2019 – 2029«.

El propósito de esta Ordenanza es adoptar los programas, planes y estrategias que permitan superar las situaciones de exclusión social, hambre y pobreza extrema que se presentan en este ciclo de vida.

Proyecto de Ordenanza No. 126: «Por la cual se adopta la política pública de salud mental para el departamento de Cundinamarca 2019 – 2029«.

El objetivo principal de esta Ordenanza es garantizar una política pública que durante los próximos 10 años tome partido en la salud mental de los cundinamarqueses a través de acciones de promoción y prevención con el fin reducir los riesgos en el estado mental de la población del departamento.

Proyecto de Ordenanza No. 127: «Por la cual se autoriza al Gobernador del departamento de Cundinamarca para transferir a título de donación siete (7) inmuebles de propiedad del departamento, a favor del municipio de San Cayetano«.

Esta Ordenanza departamental reconoce como propietario de estos predios de interés común al municipio de San Cayetano, con el fin no sólo de facilitar trámites administrativos y públicos para este territorio, sino también con el fin de cooperar en la reconstrucción del tejido social y fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes del municipio.

Proyecto de Ordenanza No. 130: «Por la cual se establece una exención en el pago del impuesto de registro a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda otorgado por el gobierno nacional o por las cajas de compensación familiar aplicados en proyectos de vivienda de interés social VIS y VIP en el departamento de Cundinamarca«.

Esta Ordenanza busca favorecer a más de 15.000 familias cundinamarquesas mitigando los gastos a los que se ven obligados en trámites administrativos para la obtención de su vivienda. Para los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) la exención será del 100%, mientras que para los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) dicha exención será del 50%.

Proyecto de Ordenanza No. 131: «Por la cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones del departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019«.

El objetivo de este Proyecto de Ordenanza con la adición de más de 41.588 millones de pesos es la asignación de recursos para darle cumplimiento a los planes y proyectos del Plan de Desarrollo departamental con sus respectivos gastos de inversión, dichos recursos se destinarán libremente de acuerdo a las necesidades de cada una de las secretarías del Gobierno departamental.

Proyecto de Ordenanza No. 132: «Por la cual se adoptan los beneficios señalados en los artículos 100, 101 y 102 de la Ley 1943 de 2018 de diciembre de 2018, «Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio de presupuesto general y se dictan otras disposiciones«.

Dicha Ordenanza le permitirá a los contribuyentes cundinamarqués es obtener beneficios tributarios a través de conciliaciones y acuerdos de pago con el objetivo de que el departamento pueda recaudar los recursos y disponer libremente de ellos en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo «Unidos podemos más«; para acceder a los ya mencionados beneficios se deberán cumplir unos requisitos y condiciones.

Asimismo, se aprobó en segundo debate en la comisión respectiva el Proyecto de Ordenanza No. 133, quedando en trámite para tercer debate en el tercer período de sesiones ordinarias:

Proyecto de Ordenanza No. 133: «Por la cual se establece una exención en el pago del impuesto del registro a los beneficiarios del programa de formalización de la propiedad rural en el departamento de Cundinamarca«.

Con esta Ordenanza se busca hacer una exención por única vez en el impuesto del registro para los predios que ya han cumplido con el proceso para ser formalizados, pues actualmente en la ANI – Agencia Nacional de Infraestructura se encuentran más de 1.500 predios, entre los cuales hay más de 700 listos para registrar y que por dificultad económica de sus propietarios no se ha podido llevar a feliz término dicho proceso.

Mayo 28 de 2019