Balance positivo del Plan Retorno de Bogotá y Cundinamarca

El Plan Retorno implantado para el regreso de los bogotanos luego del puente festivo del 12 de octubre se cumplió sin ningún contratiempo.

Aunque se presentaron algunos represamientos en la Autopista Sur a la altura del SENA y Bosa, en términos generales el desplazamiento de los viajantes fue normal pese al alto flujo vehicular.

El promedio de tiempo de desplazamiento por la ruta 40, entre el Boquerón y Bogotá, está en dos horas. Monitoreando las cinco principales rutas de ingreso (Autonorte, Autosur, calle 80, calle 13 y vía al Llano) no hubo mayores incidentes ni altercados“, informó el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.

Hubo, sin embargo, un momento de alarma cuando se presentó incendio de un bus, por fallas eléctricas, hacia las 3.00 p.m. en el túnel Sumapaz, en la vía Melgar-Bogotá, que obligó a habilitar carriles en contraflujo por la antigua vía. Solo hasta pasadas las 7 p.m. se habilitó uno de los carriles del túnel mientras que, hacia abajo, la fila de vehículos se hacía cada vez más larga.

Por su parte, la Alcaldía de Soacha celebró los resultados de la primera jornada de “pico y placa” en la Autopista Sur en lunes festivo.

Fue un éxito total, cero accidentes, movilidad promedio de 60 kilómetros por hora. Todos los cruces del municipio están abiertos y no encontramos caos vehicular en Soacha”, aseguró el alcalde Juan Carlos Saldarriaga pocos minutos antes de que empezara, a las 4 p. m., el turno de ingreso de los vehículos con placas impares. Unas horas después, destacó que la gran mayoría de conductores acataron la norma.

Saldarriaga sostuvo que la medida habría motivado a que cerca de 30.000 vehículos hubieran regresado desde el domingo, disminuyendo la congestión. Confirmó que la norma se queda para próximos festivos.