Centro Democrático radicó el polémico proyecto de doble instancia

El proyecto que desde ya se ha denominado Ley Andrés Felipe Arias fue radicado por la bancada del Centro Democrático en el Congreso.

Luego de la polémica que se generó por cuenta de un artículo que abría la puerta para que algunos condenados quedaran en libertad, el Centro Democrático radicó el proyecto de doble instancia, según dijo el representante Juan David Vélez.

Juan David Vélez

Básicamente lo que hicimos fue corregir que no se desvíe el debate de fondo del proyecto de ley de doble instancia. Lo que queremos es garantizar este derecho fundamental de doble instancia para todos los colombianos. Es por eso que retiramos un parágrafo que generaba una discusión innecesaria”, señaló Vélez.

El parágrafo señalaba que las personas que se acogieran a la ley podrían solicitar la suspensión de los efectos de sus sentencias mientras se resolvía la impugnación en la segunda instancia.

Está en el ordenamiento jurídico actual para garantizar el debido proceso de los ciudadanos que puedan solicitar su libertad cuando estén en un proceso. En este caso lo que queremos es que no se desvíe ese debate, porque realmente lo que queremos es garantizar un derecho fundamental”, aseguró.

Los congresistas del Centro Democrático señalaron que no se trataba de un ‘mico’, ya que la ley podría beneficiar a cerca de 250 personas que fueron condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Julio 24 de 2019