Director de Invías promete avenida por los cerros de Soacha para destrabar la Autopista Sur

La nueva vía conectaría a Bogotá con el sur del país, sin atravesar Soacha.

Cada cierto tiempo los políticos suelen sacar bajo la manga proyectos que se diluyen con la misma rapidez con la que son presentados.

Esta vez el turno fue para el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, quien se reunió hace varios días con el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, para fortalecer los compromisos para mejorar la caótica movilidad desde la Autopista Sur.

En la reunión sobresalió una propuesta inédita, la construcción de la Avenida Perimetral Sur – Oriente, con la que se espera conectar a Bogotá con el sur del país sin la necesidad de atravesar Soacha.

Según el Director del Invias se trata de “Un corredor adicional desde el sur hasta los llanos orientales, una variante suroriental entre Soacha, Bogotá y Villavicencio”.

Adelantó que esta perimetral partiría desde el extremo sur de Soacha: “La salida desde el sector de Maiporé hacia el sector entre El Tunal y el sector de los túneles”.

Según Gil, ya se están realizando los diseños, de la primera etapa que bordearía el municipio de Soacha, precisamente desde Maiporé en el sur, hasta Terreros, casi en la frontera con Bogotá.

Esa sería una primera fase donde tenemos estudios muy avanzados y donde, con el desarrollo de unas obras puntuales esperamos que el año entrante este sector esté finalizado”, confirmó el funcionario.

Agregó que la segunda etapa está en estudios, realizando levantamientos topográficos y seleccionando la ruta más adecuada.

Según el director de Invias, “ese estudio sí se nos demora alrededor de un año en su finalización, sin embargo, dejaremos trazada esa variante para la descongestión del suroriente”.

Durante las reuniones también se reiteraron compromisos ya adquiridos, como las fases II y III de Transmilenio en el municipio, la apertura temporal de la Avenida Longitudinal de Occidente e, incluso, un corredor verde que conecte al Salto del Tequendama con la zona urbana.