Alerta en Bogotá por robos con benzodiacepina y escopolamina

Los casos de robos con sustancias y medicamentos siguen creciendo en Bogotá. En las últimas horas, un joven fue víctima por una mujer que conoció en redes sociales y quien fue drogado con este medicamento que se vende bajo prescripción médica

De acuerdo a la Policía Metropolitana en Bogotá, hay 338 denuncias de uso de sustancias como la escopolamina para hurto; de estas, se han realizado 45 capturas relacionadas con el delito. Sin embargo, cada día crecen las denuncias. En esta oportunidad, por otro medicamento: la benzodiacepina.

Riesgo que corren las víctimas

De acuerdo a la Asociación colombiana de Farmacovigilancia, estos medicamentos son ampliamente usados por sus efectos a nivel del sistema nervioso central, como hipnóticos, sedantes, y anticonvulsionantes.

En Colombia las benzodiacepinas hacen parte del grupo de medicamentos de control especial, su prescripción debe hacerse con Fórmula médica de control, y su dispensación/venta está limitada a establecimientos con permiso de Fondo Nacional de Estupefacientes”, indico la doctora Patricia Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

Por otro lado, la escopolamina, responsable de muchos robos en la ciudad, es usada con fines delictivos dado su potencial para producir somnolencia o sueño profundo, confusión, desorientación, otros síntomas visuales y auditivos, y podría alterar la memoria.

La escopolamina es una sustancia química que se utiliza en algunos países para bloquear los efectos de una sustancia (acetilcolina) en el Sistema Nervioso y tratar náuseas y vómitos en casos particulares. En Colombia no existe como medicamento registrado; existe un derivado con acción totalmente diferente que se usa para tratamiento del dolor tipo cólico o espasmo”, manifestó la doctora Zuluaga.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar