Colombia, uno de los países de Latinoamérica que reciben más remesas del exterior

Según un reciente informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), más de doscientos millones de trabajadores emigrantes envían dinero de manera regular, a familiares y amigos en sus países de origen. Estas operaciones se conocen como “remesas” y en los últimos años han cobrado mayor fuerza en la dinámica financiera mundial.

Se estima que en Latinoamérica alrededor de ochocientos millones de familias podrían verse beneficiadas por estos envíos de dinero procedentes del exterior, siendo un ingreso complementario; e incluso principal, en el caso de los hogares más pobres.

El Banco Mundial declaró que en el año 2021 se enviaron remesas a diversos países con una suma que supera los 600.000 millones de dólares. Pero no termina aquí, pues las proyecciones apuntan a sobrepasar la barrera de los 630.000 millones de dólares este 2022.

Por su parte, aunque a nivel mundial, países del continente asiático y europeo despuntan en las estadísticas; resulta imposible ignorar que en Latinoamérica las remesas son una realidad más que cotidiana y de hecho ya se pueden mandar desde el móvil gracias a las App para enviar dinero.

Los primeros cinco países con mayor ingreso por remesas en 2021 son:

México: USD 54.000 millones.

Guatemala: USD 15.400 millones.

República Dominicana: USD 10.700 millones.

Colombia: USD 8.600 millones.

El Salvador: USD 7.500 millones.

De acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial y la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD, por sus siglas en inglés), tan solo en América Latina y el Caribe se enviaron más de 131.000 millones de dólares durante el año 2021, lo cual significa un incremento del 26 por ciento, respecto al 2020.