Desde el Congreso varios representantes elegidos por Cundinamarca le pidieron al Gobierno Nacional prestar atención a las peticiones de la población del Guavio, que desde hace varios días realiza una protesta pacífica por el mal estado de las vías, motivo por el cual han impedido el mantenimiento por parte de la compañía Enel a la hidroeléctrica de la región.
El representante Julio Roberto Salazar, del partido Conservador, señaló, “Las comunidades se han tomado las vías de hecho para manifestarse para protestar por unas circunstancias especiales en materia de infraestructura vial”.
Salazar indicó que “allí existe desde hace 40 años funciona una hidroeléctrica que lleva su mismo nombre, hoy esa hidroeléctrica pertenece a Enel y ha venido desconociendo las peticiones, la responsabilidad social que pueda generar inversión pública y poder atender diferentes requerimientos que las comunidades”.
“Las comunidades pensaron que con la llegada de este embalse y la hidroeléctrica pues llegaría al desarrollo y así no ha sido así”, añadió Salazar.
Hoy “está en riesgo la seguridad energética de 2 millones de colombianos”, por este motivo el legislador hizo un llamado al Gobierno para que acuda al territorio y “podamos entre todos buscar una salida para enfrentar esta situación que hoy mantiene a las comunidades alejadas”.
Desde el Pacto Histórico también le pidieron al Gobierno prestar atención a esta situación que vive el departamento de Cundinamarca.
”Llevan tres semanas de protestas contra las multinacionales que realizan actividades en la región del Guavio (…) ya Enel Codensa informa que hay dos turbinas apagadas”, denunció la representante Alexandra Vásquez.
“La ciudadanía pide el arreglo de las vías y pide que bajen las facturas de la energía en esta región”, añadió la parlamentaria.
Cabe recordar que en las últimas horas el Gobierno, en cabeza del Ministro del Interior y representantes de la comunidad así como de la empresa Enel se reunieron y trazaron la hoja de ruta para llegar a algunos acuerdos, sin embargo, los congresistas solicitaron que esta región del departamento sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.