Crónica de la vida de un hombre bueno

Don Salustiano Medardo Silgado Colón: El gran soñador de la familia, el más bondadoso de todos sus hermanos y el más estudiado, talón importante de la estirpe sagrada de una ralea con un tronco providencial de ilustre cuna que llegó a Valencia (Córdoba), a mediados de los años 1940.

Salustiano Medardo Silgado Colón (q.e.p.d.), era el menor de ese gran vástago existencial, como se conoce en nuestra bella tierra como la de los Silgado Colón, de una gran familia que llegó a Valencia a partir de los años 1940.

Don Salustiano Medardo Silgado Colón, quien nació el 8 de junio de 1928 en el caserío de Palo Alto, corregimiento de San Onofre, departamento de Sucre y fallecido en la ciudad de Bogotá, el 6 de febrero de 2019, donde vivió por más de 50 años.

Esta es su historia, el origen de esta estirpe sagrada de los Silgado Colón, se remonta al antiguo municipio de San Onofre, Sucre, que en aquel entonces, pertenecía al departamento de Bolívar. Ya que su núcleo familiar vivía en el caserío de Palo Alto, bello sector de la vida, que está localizado solo a 10 minutos del casco municipal de San Onofre, sobre la vía que conduce a Cartagena, por la variante que sale a la vía del mar.

Don Salustiano Medardo Silgado Colón, fue hijo legítimo de don Efraín Lácides Silgado Cardile, oriundo del municipio de San Onofre y de doña Carmen Colón Montes, oriunda del municipio de Colosó, Sucre, antiguo departamento de Bolívar.

Ellos viajaron al alto Sinú, se enamoraron de esta bella tierra, se establecieron a su llegada primero en Río Nuevo, donde don Efraín Lácides se desempeñó como maestro de escuela y con doña Carmen echaron sus raíces para siempre. Llegaron en lanchas y se quedaron, realizaron sus sueños y edificaron su prole bonita, con hermosos nombres, con mágicas costumbres y con sus buenos ejemplos, de trabajo, honradez y con distinción de cuna.

Todos los hijos de la gran familia Silgado Colón nacieron en el municipio de San Onofre, Sucre: Efraín Enrique Silgado Colón (15 de julio de 1915), Luis Arturo Silgado Colón, Luis Felipe Silgado Colón, Oswaldo Silgado Colón, Eduardo Augusto Silgado Colón, Salustiano Medardo Silgado Colón, Carlos Enrique Silgado Colón y Delia Rosa Silgado Colón, todos ya fallecidos.

Su presencia a pesar del tiempo quedó grabada en las propiedades de la familia Silgado Colón en el municipio de Valencia, Córdoba, primero en Río Nuevo, luego en las Fincas Varsovia, Los Lagos y Venecia, los mágicos rincones de la vida, del amor, de la distinción, de los buenos modales y de las buenas costumbres, lugares gratos que solo quedan en recuerdos y en sueños fantásticos.

Se dice que don Salustiano Medardo Silgado Colón, llegó en el año 1960 a la ciudad de Montería y de allí en 1961 se trasladó a la ciudad de Bogotá, a donde llegó con sus sueños intactos, con ganas de abrirse campo en la vida, luego se casó con su esposa, doña Julia Betancourt Rojas de Silgado, de cuya unión matrimonial nacieron sus hijos: Diana Emperatriz Silgado Betancourt, Carlos Enrique Silgado Betancourt, Delia Rosa Silgado Betancourt, Salustiano Medardo Silgado Betancourt y la descendencia de estos, su nieta Alix Juliana Jiménez Silgado. Otra de sus hijas es Luz Elena Silgado Bertel, nacida de su primera relación.

De su vida podemos decir que fue ejemplo de amor, de respeto y perseverancia. Que fue un trabajador incansable, un luchador ante las adversidades, pero a la vez un lector consumado de esa buena literatura, que instruye, que capacita y da formación cultural de las cosas y de la vida, fue un hombre ilustrado a cabalidad, con un fino sentido del humor, que les daba gracia y color a las cosas.

Pero todo en la vida pasa y es como cuando el amor se busca hasta en la eternidad, porque don Salustiano Medardo Silgado Colon, el con su esposa se amaban tanto que se fueron casi juntos, el falleció el 6 de febrero del 2019 y mientras que su querida esposa doña Julia, el 5 de abril del 2019, dos meses después, dejando un legado imborrable que jamás se borrará de nuestras vidas.

Paz en sus tumbas.

Fuente: Valencia Memoria Histórica