David Crosby, leyenda del rock estadounidense, muere a los 81 años

La esposa de Crosby  informó que el músico “después de una larga enfermedad” murió mientras estaba rodeado de su familia. “Su legado continuará vivo a través de su música legendaria”, agregó su declaración.

Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, hijo del director de fotografía de Hollywood Floyd Crosby, ganador de un Oscar.

Se unió a The Byrds en 1964, un grupo de folk-rock que obtuvo su primer éxito con una versión de “Tambourine Man” de Bob Dylan, y cuyos otros sencillos como “Turn! ¡Giro! ¡Giro!” y “Eight Miles High” ayudaron a cambiar la cara del pop y el rock estadounidense.

Su tempestuoso mandato, un período durante el cual también salió brevemente con la cantante Joni Mitchell, culminó con su despido del grupo tres años después.

Crosby luego formó un supergrupo con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de The Hollies, a quienes más tarde se les unió otra estrella de Buffalo Springfield, Neil Young.

Crosby, Stills, Nash y Young, hicieron una de sus primeras apariciones en Woodstock en 1969, y luego tuvieron un éxito con la canción de Mitchell sobre el legendario festival.

Esta banda también se vio acosada por luchas internas y se separó después de unos años, aunque desde entonces se han reformado periódicamente para conciertos.

David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash.

Los éxitos escritos por Crosby durante su tiempo en la banda incluyeron los himnos hippies “Almost Cut My Hair” y “Deja Vu” , y respondió al asesinato de Robert Kennedy en 1968 con la canción “Long Time Gone”.

Se hizo conocido por su política contracultural y su característico bigote, así como por su maestría musical. Una carrera de seis décadas culminó en su último álbum, For Free, lanzado en 2021.

Fuera del escenario, Crosby tuvo múltiples enfrentamientos con las fuerzas del orden de EE. UU., incluido un arresto en 1982 por cargos de drogas y armas.

Siguieron períodos de mala salud y un trasplante de hígado en 1994. La reputación de Crosby por un estilo de vida hedonista lo nombró dos décadas más tarde como “el sobreviviente más improbable del rock”.

The Byrds en 1965, de izquierda a derecha: Chris Hillman, Gene Clark, Roger McGuinn, Michael Clarke y David Crosby.

‘Un gigante de un músico’

Tras la muerte del músico, el excompañero de banda Nash expresó su “profunda tristeza” a pesar de la relación a menudo “volátil” de los dos hombres, y agregó que Crosby dejó un “tremendo vacío”.

Lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos entre nosotros y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años”, escribió Nash.

David no tenía miedo en la vida y en la música”.

Stills estuvo de acuerdo y escribió que Crosby era “sin duda un gigante de la música”, a pesar de que habían “chocado cabezas la mayor parte del tiempo”. “Sus sensibilidades armónicas eran poco menos que geniales”, agregó.

Otro homenaje provino del cantante de los Beach Boys, Brian Wilson, quien escribió en Twitter que estaba “desconsolado” por la noticia, ya que su compañero estrella había sido un “talento increíble” y una “persona maravillosa”.

Stephen Stills, a la izquierda, David Crosby, Graham Nash, Joni Mitchell y Neil Young en el estadio Wembley de Londres en 1974.

Un idealista y un contestatario del sistema

David Crosby fue una voz crucial tanto del idealismo hippie como del realismo cansado del mundo de la era del rock clásico. Como miembro fundador de los Byrds y más tarde de Crosby, Stills, Nash & Young, ayudó a inventar el folk-rock y el country-rock en la década de 1960 y fue fundamental para la sensible escena de cantautores de la década de 1970; su forma de cantar y tocar la guitarra amplió la forma en que la gente pensaba sobre el significado de la música pop, incluso cuando ayudó a crear una cultura en la que se alentaba a las estrellas de rock a disfrutar de todos los excesos terrenales disponibles.