El IGAC habilitó al municipio de Sabanalarga como gestor catastral

El municipio, ubicado en el departamento del Atlántico, será el encargado de la prestación del servicio público de catastro en su jurisdicción.

A pesar de los escándalos de corrupción y malestar en la ciudadanía, el gobierno de Iván Duque continúa con implementación de la política de Catastro Multipropósito, que se busca que los entes territoriales administren su propio catastro. El país ya cuenta con 29 gestores catastrales habilitados, para realizar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Recientemente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por medio de la resolución 1224 del 2021, habilitó al municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, como nuevo gestor catastral en Colombia.

Antes de comenzar la prestación autónoma de los servicios de actualización catastral, habrá un proceso de empalme entre el IGAC y el municipio de Sabanalarga, que culminará el 28 de diciembre del presente año.

Durante el tiempo de este proceso, el IGAC seguirá prestando el servicio público catastral en el municipio; y a partir del 28 de diciembre, será Sabanalarga el único responsable de todas las funciones adquiridas como gestor catastral dentro de su jurisdicción.

La habilitación catastral traerá importantes beneficios para el municipio, pues al hacer la actualización de la información, podrán optimizar la planeación territorial, fortalecer sus finanzas y tener datos que reflejen la realidad de su territorio para tomar mejores decisiones”, resaltó la directora del IGAC, Olga Lucía López.

Sabanalarga se suma entonces, a los otros 28 gestores catastrales habilitados en el país, estos son: los municipios de Ibagué (Tolima); Santa Marta (Magdalena); Cúcuta (Norte de Santander); Sincelejo (Sucre); Armenia (Quindío); Jamundí (Valle del Cauca); Neiva (Huila); Valledupar (Cesar); Soacha, Fusagasugá, Sesquilé y Zipaquirá (Cundinamarca); Rionegro, Envigado y Sabaneta en Antioquia. Así mismo, las Áreas Metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla; la Asociación de municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar (Asomunicipios); los Municipios Asociados del Sur Oriente Antioqueño (Masora); los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, así como los catastros descentralizados: Antioquia, Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Actualmente, Soacha es el único municipio de Colombia donde se han presentado protestas por parte de la ciudadanía inconforme por la forma como se ha implantado la actualización catastral en el territorio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar