El río. Territorios posibles

Este 22 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de la Diversidad Biológica’. Para sumarse a esta celebración, el proyecto El río: territorios posibles, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República presenta la serie ‘Especies de río’, cinco minidocumentales que explican algunas especies o ecosistemas importantes para la ecología y conservación del Río Magdalena.

La serie fue narrada por el biólogo Juan Manuel Renjifo e ilustrada con material de la colección que se encuentra ahora disponible en la Red de Bibliotecas.

Bagre rayado y bocachico

Estas son las dos especies de peces más comercializadas en el río Magdalena. Más de 45 mil pescadores viven de esta actividad, pero la sobrepesca, la transformación de las ciénagas que bordean el río y la construcción de represas, las tienen hoy en estado crítico de extinción.

Reproduce el video

Marimonda del Magdalena 

En un pequeño fragmento de lo que fue un inmenso bosque que bordeaba las riberas del río Magdalena, vive un primate muy especial: el mono araña café o marimonda del Magdalena. Actualmente sobreviven unos cientos apenas, pues constantemente se enfrentan a amenazas como la pérdida del hábitat y la cacería.

Reproduce el video

Caimán del Magdalena

Vive a más de 1000 kilómetros del mar en un sólo lugar de América. En el departamento del Huila, Colombia, los habitantes de un pequeño poblado lo volvieron a observar después de 30 años sin tener registro de su presencia. Durante más de 80 años, la cacería desmedida en busca de su piel tienen hoy a esta especie en peligro de extinción.

Reproduce el video

Bosque seco tropical

Cuando pensamos en la cuenca de un río, debemos comprender que el cauce de sus aguas no es lo único que la compone. Los bosques, llanuras y poblaciones también hacen parte esencial de ella y, dentro de estos ecosistemas se encuentra uno muy particular: el bosque seco tropical, del cual solo queda, en Colombia, el 1,5 % de su cobertura original.

Reproduce el video

Ceibas

En la época de la colonia se instalaban cepos para castigar a indígenas y esclavos traídos del África. Gracias al presidente Antonio Nariño, quién tradujo la declaratoria de los derechos del hombre y del ciudadano, se invitó a los pueblos para que sembraran un árbol para reemplazar los cepos como símbolo de libertad.

Reproduce el video

**Los cinco videos minidocumentales fueron desarrollados durante el 2023 por el Banco de la República y contaron con la dirección de Gustavo Espíndola y la producción de Negrita films.