El SENA abre convocatoria para certificacar en competencias laborales a 3.000 mujeres

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y SPE, anunció la apertura de una convocatoria para certificar las competencias laborales de 3.000 mujeres.

En el proceso de inscripción, que estará abierto hasta el próximo 5 de junio, podrán participar mujeres nacionales y migrantes, que tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT).

De acuerdo con el Sena, se podrán certificar de manera gratuita sus habilidades en artesanías, mercadeo, gestión y talento digital, transporte, producción de bebidas, música, entre otras.

Del programa participan además la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Patricia Fernández-Pacheco

La representante Adjunta de ONU Mujeres en Colombia, Patricia Fernández-Pacheco, señaló que “la migración es una oportunidad para el desarrollo que requiere de acciones decididas para garantizar la inclusión económica de las mujeres y las niñas, tal como lo estamos haciendo junto al Sena con esta certificatón, que permitirá una participación efectiva de las mujeres en la fuerza de trabajo que se vio golpeada después de la pandemia en el país”.

La convocatoria está abierta a las mujeres que quieran certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido a través de su experiencia laboral o de forma empírica.

Adicionalmente, el Servicio Público de Empleo ofrecerá orientación laboral a través de la Red de Prestadores para que, una vez certificadas, las mujeres apliquen asertivamente a las vacantes de su interés. Participar en la certificatón les permitirá mejorar su perfil ocupacional y así podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo.

Carlos Mario Estrada Molina

Por su parte, el director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “los organismos nacionales e internacionales, el sector productivo y las entidades que formamos para el trabajo y el desarrollo humano, debemos continuar haciendo un trabajo mancomunado, riguroso y constante para incrementar las oportunidades de progreso para las mujeres en condiciones de igualdad”.

Por eso esta certificatón es especial, porque estamos aportando a la igualdad de género, sabemos que aún hay mucho por hacer, pero seguimos avanzando en este propósito”, indicó.

Explicó que el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que ofrece la entidad es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.

Las mujeres nacionales y migrantes podrán acceder a la oferta de 80 Normas de Competencia Laboral en áreas como: artesanías, cadena del cuero, calzado y marroquinería, avícola, diseño, confección y moda, cacao y chocolatería, gestión administrativa, equipos electrónicos, gestión de procesos productivos, gas, gestión de tecnología y talento digital, logística, palma de aceite y oleaginosas, sector eléctrico, servicios ambientales y servicios a la salud.

Así mismo en: transporte, mantenimiento, procesamiento de alimentos, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, metalmecánica, producción agrícola, minería, producción de bebidas, música, producción pecuaria, sector educativo, soldadura y ensayos no destructivos.

Ítalo Cardona Mointerroza

El director de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona Mointerroza, señaló que desde el 2020 esa organización y el Sena “trabajan articuladamente para mejorar el perfil ocupacional de los colombianos y migrantes en condición regular que se encuentran en el país a través del proceso de certificación de competencias, concebido como un mecanismo de cierre de brechas para reducir las barreras de acceso al trabajo decente”.

Para acceder a esta certificatón las candidatas deben tener documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma en la que se quieren certificar y contar con un computador que les permita realizar el proceso. Las interesadas podrán acceder a más información en la página de la entidad.