El Tren de Cercanías a Soacha podría entrar en funcionamiento en el 2019

En las instalaciones del Auditorio Fabio Chaparro de la ANI, se llevó a cabo la audiencia pública de presentación del proyecto para la construcción y puesta en marcha del tren de Cercanías que comunicaría los municipios de Soacha y Facatativá con la capital del país.

Durante la audiencia se presentó el proyecto por parte del originador, Estructura Plural REGIOTRAM, quien indicó que la inversión tendría un costo aproximado de $788.000 millones, con una duración de 36 meses.

El proyecto conocido como tren-tram, es un sistema ferroviario que funciona como tranvía en las zonas urbanas, desplazándose a 60 kilómetros por hora, mientras que en las zonas interurbanas opera como un tren de cercanías alcanzando velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.

Estructura Plural REGIOTRAM, está conformado por la empresa colombiana Constructora Concreto y las empresas europeas Vossloh, Torrecamar y FGV (esta última encargada del tren tram de Valencia y Alicante, en España), quienes recibieron por parte Agencia Nacional de Infraestructura la viabilidad para concretar estudios y diseños de Bogotá, Cundinamarca y la Nación.

Según se conoció, para ejecutar el proyecto, el 80 por ciento de la financiación estaría a cargo del privado que resulte favorecido con el contrato y el 20 por ciento restante por el sector público, el cual a su vez sería aportado en un 30 por ciento el departamento de Cundinamarca y un 70 por ciento por la Nación.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció que se espera que la licitación se abra en el primer semestre de 2015.

Por su parte Gustavo Petro, el alcalde Mayor de Bogotá, indicó que la construcción y puesta en marcha de los dos corredores del tren de cercanías costaría cerca de $5 billones de pesos, contando los gastos de operación, y que solo la infraestructura demanda una inversión de $2.7 billones.

“Con esta movilidad de transporte no contaminante y de más alta capacidad de la que hasta ahora hemos tenido, pues la ciudad gana más competitividad”, manifestó.

La audiencia también contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien manifestó que este proyecto busca mejorar la movilidad con un sistema de transporte rápido que disminuya los tiempos de viaje, “Es absolutamente necesario que generemos alternativas de movilidad a las personas para descongestionar la calle 13 y la autopista Sur”, expresó.

Propuesta

El proyecto contempla la construcción de dos líneas de doble vía que saldrían de la antigua estación central del tren de la sabana y facilitara la comunicación de la ciudad de Bogotá con sus municipios cercanos. El estimado de movilización de pasajeros por año es de 160 millones.

La primera línea sería la del corredor de occidente (Facatativá), la cual tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El promedio de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos.

Por su parte el corredor sur (Soacha), tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de pasaje de 1.993 pesos.

Cumplida la audiencia pública se inicia una etapa de revisión de los diseños del contratista.

Para ello la ANI contrató a la Unión Temporal Epypsa Fonseca, Selfinver, empresa que se encargará de revisar los aspectos técnicos, financieros y legales de la propuesta. TransMilenio, por su parte, contrató al consorcio IB conformado por las bancas de inversión Bonus e Ikon para revisar el componente tarifario y de recaudo de la iniciativa.

Seis meses es el tiempo fijado para evaluar la propuesta allegada y establecer la viabilidad.