La Gobernación de Cundinamarca a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), realizó la socialización del proyecto «planta de aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos del municipio de Pacho«.
Con la participación del alcalde municipal, Ronald Rangel; el gerente general de EPC, Andrés Ernesto Díaz Hernández; el equipo técnico, el contratista, líderes de la comunidad y población en general, se dieron a conocer los avances y especificaciones técnicas del proyecto, el cual tiene una inversión de $1.105 millones.
Este proyecto mejorará las condiciones ambientales de la región y el departamento con los siguientes impactos positivos:
- Alarga la vida útil del relleno sanitario del nuevo Mondoñedo.
- Disminuye las emisiones de CO2 que genera el transporte de los residuos sólidos hasta nuevo Mondoñedo.
- Disminuye la producción de lixiviados cuyo destino final sería nuevo Mondoñedo y permite su aprovechamiento con la producción de ácidos fúlvicos y húmicos.
- Con la producción de biocompost se puede mejorar la fertilidad de los suelos de la región.
- Apoya la generación de mayor conciencia ambiental disminuyendo los impactos negativos que genera el mal manejo de residuos sólidos.
Con la entrada en operación de esta planta de tratamiento se pretende generar biocompost a partir de los residuos sólidos y orgánicos de la provincia de Rionegro, con un potencial de producción de 20 toneladas mensuales.