Funza celebra 485 años de liderazgo, baluarte de cultura y ancestralidad

El 22 de abril de 1537, Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a orillas del río Funza con la intención de doblegar al pueblo indígena que habitaba esta región. A pesar de la resistencia, los primeros tiros de arcabuz (arma antigua, anterior al mosquete) dispersaron a los pobladores dejándoles el río a los expedicionarios. Desde entonces, Funza, Capital Muisca de Colombia, rinde homenaje a sus tradiciones y raíces ancestrales.

La historia de Funza, que empezó un año antes que la historia de la capital colombiana, ostenta el título de haber sido la primera Bacatá (Bogotá), cuna de más de 20.000 familias muiscas y de riquezas que se transformaron en leyendas, convertidas hoy en lo mejor de su patrimonio. Como homenaje a esa historia, la Alcaldía Municipal, ha programado actividades artísticas, culturales y deportivas para conmemorar 485 años de su descubrimiento.

“Este año hemos planeado un evento muy interesante, aún más importante y especial, ya que los años anteriores no lo habíamos podido hacer en la magnitud que queríamos por temas de pandemia. Conmemoraremos la tradición, la cultura y la historia de nuestra Funza. Es por eso que vamos a celebrar 485 años junto a la comunidad, funcionarios y todos aquellos que nos quieran acompañar”, explicó Sonia Peña, jefe de protocolo de la Alcaldía de Funza.

El evento central se llevará a cabo este viernes, 22 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en el parque principal Capitán Ernesto Esguerra, con una logística que repicará al son de las mejores bandas marciales del municipio; serán siete en total, sumadas a las del Ejército Nacional y el Instituto Penitenciario de Colombia (Inpec).

En simultánea, las bandas estarán acompañadas por un desfile de artistas sin precedentes, que representarán, con trajes típicos, las épocas que han marcado la historia de la ciudad, desde la grandeza precolombina hasta nuestros días, cuando es protagonista y referente de liderazgo en gestión.

Deporte y cultura, protagonistas de la celebración


La programación, que se extenderá los días 22, 23 y 24 de abril, contará con actividades deportivas y culturales de primer nivel. El mismo viernes, a las 7:00 de la noche, a través de las redes sociales de la Alcaldía, se abrirá el telón con la pieza de dramaturgia “La Pola, una tragedia en cinco actos”, que fuera presentada por primera vez en Funza hace más de dos siglos, precisamente, el 23 de julio de 1820, para conmemorar los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810.

El banderazo deportivo se dará el sábado, a las 3:00 de la tarde, con la apertura del Torneo Relámpago, organizado por el Instituto Municipal de Deportes (Cundeportes), que tendrá, durante 27 horas ininterrumpidas, encuentros futbolísticos entre equipos de diferentes zonas del país, convirtiéndose en una de las competencias más llamativas del centro del país, en lo que a esta clase de eventos se refiere.

“Todos los amantes de esta disciplina están cordialmente invitados, tendremos excelente premiación y excelente nivel, en uno de los municipios de Cundinamarca que más gusta de este deporte y que más apoya”, declaró Jhon Pinilla, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de salón del mundo.

Por su parte, el Biblioparque Marqués de San Jorge celebrará, a partir de las 5:00 PM, su décimo cumpleaños. Las actividades estarán relacionadas con la promoción de la lectura, misión principal de esta entidad, que se ha convertido en uno de los centros de estudio y consulta más importantes del municipio y de la región.

Y al mejor estilo de la Media Maratón de Bogotá y de Medellín o de la competencia internacional San Silvestre de Chía, la celebración culminará en el corazón de la ciudad, en el parque principal, con la Carrera Atlética 10…

PROGRAMACION 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar