Gobernador de Cundinamarca declara calamidad pública por graves afectaciones ocasionadas por ola invernal

La declaración de calamidad pública prioriza los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, declaró calamidad pública por las emergencias que se han presentado debido a la ola invernal, luego de analizar la situación de los 116 municipios de la región.

Según datos de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca se han reportado 54 eventos de emergencia dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y una granizada.

El balance no puede ser más preocupante, son 100 de los 116 municipios del departamento los que han reportado afectaciones. El censo de afectaciones arrojó que 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores y 535 vías se han visto afectados por la ola invernal.

La gobernación también informó que debido al clima y a las emergencias, las cadenas productivas más afectadas son las frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, además de los animales.

Nicolás García

El gobernador García manifestó que “La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. 100 de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”.

De igual forma agregó, “estableceremos de inmediato un Plan de Acción que nos permita apropiar los recursos necesarios para atender la emergencia invernal. Mientras tanto los combos de maquinaria de Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, los carrotanques de la empresa pública de Cundinamarca S.A. ESP y todo el equipo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca continúan apoyando a los municipios”.

Por haber entrado en calamidad pública, la Gobernación podrá acceder a $10.000 millones para atender la emergencia con maquinaria y ayudas directas para la comunidad. Los productores del departamento que se vean afectados por el invierno deberán informar los daños en Umatas para que la Gobernación pueda comenzar a ayudar aportando insumos y semillas en colaboración con la Secretaría de Agricultura.