Gobierno de Colombia sabe desde 2017 de presencia de carteles mexicanos y sin embargo, no hicieron ni hacen nada al respecto: Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro denunció que, desde enero de 2017, la Fiscalía había advertido al gobierno colombiano sobre la presencia de carteles mexicanos en el país y no se tomaron medidas al respecto.

La denuncia la hizo como es habitual desde su cuenta de Twitter en donde adjuntó 4 fotografías de los siguientes documentos:

La primera, un memorando con fecha 23 de enero de 2017, enviado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al recién saliente director de Migración Colombia, Christian Krüger.

En esta misiva, la canciller le informa al director que envía tres folios que llegaron de la Fiscalía General de la Nación, en la que se alerta “sobre el incremento de la participación de ciudadanos mexicanos en actividades de narcotráfico en el territorio nacional” y por esta razón, le pide que verifique las cifras y se ponga en contacto con las autoridades mexicanas para “tratar lo antes posible este asunto”.

Los otros tres documentos son fotografías de una carta enviada por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez a la canciller María Ángela Holguín en el que advierte que “se vienen observando cambios importantes en la dinámica del fenómeno migratorio conocurrencia de episodios delictivos en los que están vinculados extranjeros en especial de nacionalidad mexicana”.

El fiscal asegura que tienen registros de 102 investigaciones en las que están vinculados 103 personas mexicanas entre los años 2014 y 2016, principalmente en los departamentos del Valle, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, en especial en la capital del país, en donde asegura fueron reportados 40 asuntos en esa época.

En la publicación, el senador Petro indica que esta documentación es de un año antes de que él hiciera la denuncia en campaña presidencial, pero asegura que las autoridades “no hicieron ni hacen nada al respecto”.

Diciembre 31 de 2019

GALERIA: