Iván Duque promulga la Ley de Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca

En un acto realizado en la ciudad de Zipaquirá, Iván Duque promulgó la Ley de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Ley del Régimen Departamental.

La Ley de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca aprobada recientemente por el Congreso, busca fortalecer la coordinación administrativa, la autonomía, el desarrollo sostenible, la prestación oportuna y eficiente de los servicios, así como el impulso de políticas públicas de la capital y los municipios circunvecinos de la Sabana de Bogotá.

Hoy podemos decir, Alcaldesa (de Bogotá, Claudia López), gracias al trabajo suyo, al trabajo de Nicolás (García, Gobernador de Cundinamarca), al trabajo con el Gobierno Nacional, estamos cumpliendo un sueño y es un sueño que solamente va a traer beneficio para las comunidades que, por décadas, clamaban que se cesara el individualismo, el narcicismo y el egoísmo; hoy estamos viendo un tema que va a definir gran parte del porvenir de las comunidades de Bogotá y Cundinamarca”, aseguró Iván Duque.

La Ley de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca establece que, a partir del presupuesto del 2023, el Gobierno Nacional realizará transferencia no condicionada y de libre destinación, a la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca por una suma no inferior a los 75 mil millones de pesos. Así mismo, el Gobierno podrá financiar o cofinanciar el mejoramiento de la infraestructura de accesos urbanos contenido en la Ley.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó esta decisión y manifestó que “le queremos agradecer por eso, señor Presidente, porque es la primera vez en la historia de Colombia, desde 1986 y la Constitución del 91, que la Nación accede a hacer un ejercicio de descentralización real, no dándoles funciones ni competencias a los departamentos y municipios sin recursos, sino cediéndoles funciones y competencias nacionales y, además, asegurándoles recursos”.

Con la norma promulgada por Duque se crea el Consejo Regional que será el máximo órgano de gobierno, y en el cual tendrá representación la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios asociados.

Ley de Régimen departamental

De igual manera, Iván Duque promulgó la Ley 2200 del 8 de febrero de 2022, Régimen Departamental, la cual establece las “normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos».

Entre los puntos más importantes de esta norma se destaca el que establece la regulación y competencias de los departamentos en materia de infraestructura vial, turismo, deporte, salud y educación, entre otros. También, reglamenta el funcionamiento de la Asamblea y crea la tipología de los departamentos, entre otros.

A partir de esta Ley, los gobernadores podrán actuar como nivel intermedio de Gobierno entre la Nación y los municipios, en el ejercicio de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad. Además, busca dotar de un nuevo régimen político y administrativo a los departamentos como entidades territoriales de la República unitaria, bajo los principios de la coordinación, descentralización y la autonomía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar