La CAR le apuesta a la conservación ambiental del Salto del Tequendama

Tequendama10

El Salto del Tequendama, ubicado en el municipio de Soacha se integró a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Orden Departamental a través del Decreto 0145 de 2016, firmado por la Gobernación de Cundinamarca.

Lo anterior motivó a la CAR Cundinamarca, a continuar con las labores de sensibilización tendientes a la educación ambiental en torno a este importante recurso ambiental y social para la jurisdicción.

El Ingeniero Aníbal Acosta Director Operativo del Fondo para las Inversiones Ambientales en la Cuenca del río Bogotá, FIAB resaltó sobre este importante recurso natural. “El Salto del Tequendama cumple una función muy importante en el río Bogotá ya que es el principal oxigenador natural de las aguas del río que llegan a este punto, si las aguas que llegan ahí fueran relativamente limpias, solamente con el oxígeno que recibe a través del Salto, garantizaríamos que al tener ese oxígeno disuelto las aguas, se pudieran usar para actividades agrícolas y pecuarios, de ahí su importancia ambiental”, afirmó Acosta Pulido.

Tequendama11

La Autoridad Ambiental, en ese sentido, resalta la importancia de los trabajos de recuperación que adelanta desde la cuenca alta, media y baja del río, precisamente para mejorar la calidad de esas aguas y garantizando además que el Salto del Tequendama, constantemente cuente con un caudal ecológico, o caudal mínimo, ya que debido a la dinámica propia de cada río, estos no pueden secarse completamente.

María Victoria Blanco, a través de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir trabaja en este importante punto del río Bogotá recuperando también ese caudal ecológico, la restauración ecológica con siembra de árboles y la promoción de la educación ambiental con la visita a la granja y a la Casa Museo del Salto. Y frente a este importante recurso ambiental indicó que “La recuperación ambiental y del río Bogotá debe preocuparnos a todos, pues estamos facilitando con este trabajo técnico y social una restauración ecológica para la llegada y protección de animales silvestres, debemos proteger el río Bogotá que es una fuente de vida”.

La CAR anunció que continuará apoyando a través de estos proyectos y de la Ventana Ciudadana al río Bogotá las acciones técnicas y sociales que contribuyan a que se reconozca este patrimonio ambiental, social y cultural como uno de los puntos más importantes para la recuperación y dinámica natural que debe tener el río Bogotá.

Tequendama12

Guardar

Deja un comentario