Laura Sarabia renuncia como canciller de Colombia tras desacuerdo por contrato de pasaportes

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, presentó su renuncia irrevocable en una carta enviada al presidente Gustavo Petro en la que expresó profundas diferencias con recientes decisiones del Gobierno, particularmente relacionadas con el contrato de fabricación de pasaportes. “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, escribió Sarabia en su misiva.

La renuncia se oficializa un día después de que Alfredo Saade, jefe de Gabinete y de Despacho Presidencial, desautorizara públicamente a la ministra sobre el manejo del contrato con la firma Thomas Greg & Sons, empresa encargada actualmente de la impresión de pasaportes en el país.

El punto de quiebre: pasaportes y un giro inesperado

Laura Sarabia había anunciado que el contrato con Thomas Greg & Sons se renovaría por 11 meses más, bajo condiciones especiales, utilizando la figura de urgencia manifiesta aceptada por el mismo presidente Petro. Sin embargo, esta hoja de ruta cambió abruptamente. Según Alfredo Saade, el mandatario ordenó que el proceso se hiciera a través de la Imprenta Nacional en alianza con Portugal, excluyendo a la empresa previamente involucrada.

“No tenemos programado continuar con la unión temporal Documentos de Viaje 2025”, afirmó Saade, asegurando que el presidente Petro dio la orden directa de articular el nuevo proceso con Portugal.

Una renuncia por principios

En su carta, Sarabia no ocultó su desacuerdo: “No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”. Añadió que su salida del cargo obedece a una “reflexión profunda” motivada por su “responsabilidad con la conciencia, el país y el ejercicio del poder público”.

Sarabia cierra su carta agradeciendo la oportunidad de haber servido al país y deseándole al presidente un “cierre de gobierno exitoso”. Además, dejó la puerta abierta al diálogo: “Siempre encontrará en mí una interlocutora abierta al debate respetuoso y a la búsqueda de salidas para los grandes desafíos de nuestra sociedad”.

En una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, le deseó “la mejor de las suertes” y describió a Sarabia como alguien que estuvo siempre firme en su equipo “como hormiguita organizadora”.

“Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció”, expresó Petro y la instó a no “dejarse conquistar por la codicia”.