La recién creada Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Soacha tiene una gran responsabilidad en garantizar el derecho a la participación ciudadana y el acceso a la cultura de absolutamente todos los habitantes del municipio, entre sus tareas está obviamente la de propiciar el fortalecimiento y apoyo de los procesos culturales de los creadores y gestores culturales que afortunadamente para bien de la sociedad abundan en el municipio de Soacha.
SOACHA ILUSTRADA habló con la recién nombrada secretaría de Cultura, la abogada Magda Johana Córdoba, quien viene liderando la construcción colectiva del Estatuto de Cultura y el Plan Decenal de Cultura del municipio de Soacha.
SOACHA ILUSTRADA: Muchas personas piensan que para poder conocer la cultura en Soacha se tiene que haber nacido en el municipio.
“Vivo en Soacha, no nací en Soacha”.
SOACHA ILUSTRADA: ¿Como es su visión del área cultural de Soacha?
“La cultura en Soacha necesita un oriente, la encuentro con muchas actividades por hacer, pero sin una planeación para poder tener un fin concreto”.
SOACHA ILUSTRADA: ¿Cual son las expectativas en el manejo de la cultura municipal?
“En el marco de esa planeación poder lograr y establecer unos proyectos definidos con la comunidad, en este caso con los sectores culturales, para poder de esa manera llegar con esos proyectos a unas resoluciones o unas actividades concretas que puedan solucionar poco a poco todas las necesidades que tiene el sector”.
SOACHA ILUSTRADA: ¿Como la ha recibido la comunidad de gestores y creadores culturales de Soacha?
“Bien en principio estaba un poco temerosa porque el sector cultural es un sector que por supuesto siempre busca a gente que sea primero raizal y segundo sea del sector. Claramente yo llevo en el municipio 8 años, pero en el sector cultural como tal no porque antes trabajaba en la Secretaría de Educación. Estaba cerca a todos los procesos de cultura, pero directamente relacionada en frente a procesos de cultura no, pero me he acercado a través de mesas concertadas con cada uno de los sectores, he estado con rock, con hip hop, con danza, he estado con cultores y gestores culturales, entonces eso ha permitido que me vayan conociendo, que yo vaya conociendo sus expectativas y haya logrado una buena conexión con las personas”.
SOACHA ILUSTRADA: Hace unos días han surgido unas controversias por el proyecto de construcción de un puente de vidrio en el Salto del Tequendama y que parece ser que finalmente se cambió por un mirador, es decir se cambió el proyecto. ¿Cuál es la expectativa de la Administración en ese aspecto?
“Bueno, la Administración Municipal lo que tiene proyectado dentro de su plan de desarrollo es la creación de un proyecto turístico que impulse la economía en el municipio, es así como surge la idea del proyecto, el cual nace de la herramienta principal de planeación de la administración pública que viene siendo el Plan de Desarrollo y se está ejecutando a través de la inversión qué está haciendo la empresa industrial y comercial del municipio que se llama Epuxua, esta se está encargando de los estudios y diseños y se encargará de la construcción también de este proyecto”.
SOACHA ILUSTRADA: Algo que es todavía un dilema porque no ha arrancado con la suficiente fuerza es el área turística.
“El turismo tiene un potencial grandísimo en la ciudad de Soacha y sí ha arrancado. ¿Qué pasa? Lo que pasa es que debemos promoverlo mucho más, de hecho esos puntos turísticos pretendemos enlazarlos y promoverlos con estos nuevos proyectos, porque son varios proyectos de turismo siendo el más emblemático el de Jardines Colgantes del Tequendama en el Salto del Tequendama, pero digamos que todos los puntos turísticos, la gastronomía y todo lo que fortalece el sector turístico del municipio por supuesto tiene un gran potencial, pero sí pienso que hay que difundirlo más, tenemos un sector turístico que tienen unas empresas que se encargan de hacer todos esos procesos de conexión de negocios para atraer personas que estén interesadas en hacer por ejemplo aviturismo en el municipio, qué es uno de los potenciales del municipio y que seguramente muchas personas lo desconocen.
Creo que lo que nos hace falta es ese proceso de comunicación de todo lo que tenemos, que no nos quedemos solamente en la garulla o solamente en el Salto del Tequendama, sino que por supuesto tenemos muchas cosas más que mostrar adicionales a esas que conoce todo el mundo, hay muchas más riquezas, pero tenemos que ponerlas a disposición y al conocimiento de la gente”.
SOACHA ILUSTRADA: ¿Uno escucha hablar al Alcalde de incentivar el turismo hacía el municipio, pero muy poco se habla de incentivar el turismo dentro de los que vivimos en el territorio?
“Claro que sí, los procesos de comunicación tienen que ser internos y externos, por supuesto promover el turismo dentro de la misma ciudad es importante porque el turismo activa la economía, pero también lleva felicidad. Lo primero que buscan los territorios o los municipios es darles felicidad a sus propios habitantes y ¿cómo pueden lograrlo?, a través de su propio territorio, entonces la comunicación es muy importante. Creo que los medios de comunicación al difundir esos sitios turísticos, esas actividades que realizamos, es una forma de poder llegar a los habitantes de nuestro territorio y con el voz a voz o con la comunicación al resto del país, debemos también atraer aquellas personas que vienen de afuera que por supuesto ayudan a reactivar esa economía, qué tanto, necesitamos en la ciudad”.
SOACHA ILUSTRADA: ¿Qué le dice a los gestores y creadores culturales que están precisamente construyendo su estatuto cultural?
“Que esta es una actividad de trabajo en equipo y que la única forma de ver resultados es la concertación para lograr así una herramienta de planeación que nos permita navegar a todos con un mismo rumbo que por supuesto va a apuntar a diferentes líneas a diferentes sectores culturales, pero, sin embargo, el propósito es el mismo beneficiar a la cultura del municipio de Soacha”.