Ministerio de Salud advierte la posible llegada del cuarto pico a finales de octubre

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó que el cuarto pico de la pandemia de covid-19 se podría presentar en la última semana de octubre, a pesar del descenso sostenido que se ha registrado en el número de contagios en el país.

El jefe de cartera se refirió a la expectativa que se ha generado entre la población de una posible cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, debido a factores como la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu y a la circulación de la variante Delta, lo que la hace una “eventualidad real”.

Fernando Ruiz

El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, señaló el ministro con relación a proyecciones de la cartera y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estas incógnitas están vinculadas con dos variables: una relacionada al efecto protector de la vacunación entre la población, debido a que a la fecha se han inmunizado 14.933.403 ciudadanos y se han aplicado36.318.896 dosis en todo el territorio nacional; y la otra relacionada al impacto de las variantes contagiosas que circulan en el país.

A su vez, reiteró que la mejor manera de evitar una compleja situación sanitaria y desenlaces fatales, como se han presentado en otros países, se debe acelerar la vacunación que se ha visto reducida en los últimos días debido a la falta de biológicos en varias ciudades del país.

El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir, mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, sostuvo.

En ese sentido, el jefe de cartera hizo un llamado especial a los dos millones de ciudadanos mayores de 50 años que aún no se han vacunado y recordó que los registros indican que la mortalidad se concentra en quienes no se han inmunizado, como se ha evidenciado en otras naciones.

Al respecto, la viróloga Fernanda Gutiérrez señaló que es imposible prever el comportamiento de un virus tan impredecible, aunque sí concordó en que medidas como la vacunación si puede prevenir un cuarto pico.

Fernanda Gutiérrez

“El comportamiento es muy poco predecible, nos ha ido muy mal con las previsiones matemáticas en el pasado. No tenemos ni idea de qué tan alto va a ser el pico, no se puede controlar, pero sí mitigarlo con acciones, continuando con las medidas de bioseguridad y, ojalá, aumentar el número de vacunas”, comentó la viróloga al mismo medio.

Así mismo, la especialista destacó que, de presentarse una siguiente ola del coronavirus en el país, será en los “no vacunados”, misma razón por la que aseguró que no será tan implacable como la tercera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar